MARY BLAIR
Nacida el 21 de octubre de 1911 en McAlester, Oklahoma, Mary Robinson Browne se mudó a Texas cuando todavía era una niña pequeña, y más tarde a California cuando tenía alrededor de 7 años. Habiéndose graduado en San Jose State College, Mary ganó una beca para el prestigioso Instituto de Arte Chouinard en Los Ángeles, donde enseñaban los profesores Pruett Carter, Morgan Russell y Murphy Lawrence. En 1934 se casó con otro artista, Lee Everett Blair (1 de octubre de 1911 – 19 de abril de 1993), hermanastro del animador Preston Blair (1918-94).
Cuando yo era pequeña no me daba mucha cuenta, pero de mayor me han
fascinado los dibujos animados de los años 50 y 60. Sobre todo por sus
fondos. ¿No os habéis quedado totalmente enganchados a los fondos de la
Pantera Rosa, Alicia en el país de las Maravillas de Disney o incluso de
dibujos de ahora, claro homenaje a aquellos, como es el caso de las
Súper Nenas? Ese fondo con textura de esponja, línea, colores
fantásticos, a menudo mucho mas interesantes que lo que estaba en
movimiento…
Hoy quiero hacer un repaso por una de la ilustradoras artífice de ese
estilo, Mary Blair, que trabajó varios años con Walt Disney a partir
del año 1950, creando imágenes y conceptos para peliculas como la citada
Alicia, Cenicienta o Peter Pan, o como supervisora de arte de Los tres
Caballeros o Saludos Amigos. Su sentido del color, inocencia, limpieza,
maravillan y, por tanto, es una grandísma influencia en ilustradores y
animadores hasta hoy.
Mary y Lee Blair pronto comenzaron a trabajar en la industria de la
animación, uniéndose a los estudios Ub Iwerks. Lee comenzó a trabajar en
los estudios de Harman-Ising, en última instancia, antes de unirse al
estudio de Walt Disney, donde fue acompañado por su esposa en 1940. Mary
Blair trabajó brevemente en el arte de Dumbo, una primera versión de La dama y el vagabundo, y una segunda versión de Fantasía que no fue publicada hasta finales de la década de 1990.
Después de dejar el estudio por un corto tiempo en 1941, Mary viajó a varios países de América del Sur con Walt Disney y Lillian y otros artistas en un viaje de investigación, como parte de la política del presidente Franklin D. Roosevelt política de buena vecindad. Durante esos viajes, Mary y Lee trabajaron en el arte conceptual de los largometrajes de animación Saludos amigos' y Los tres caballeros, con Mary acreditada como supervisora de arte en las películas.
Después de eso, trabajó en varias antologías de películas, entre
ellas la diversión y fantasía libre, y en dos funciones parcialmente
animadas - Canción del Sur y tan caro a mi corazón. La década de 1950
fueron una época agitada para los estudios Disney, con una película de
animación lanzado casi todos los años. Mary Blair fue acreditado con un
estilo de color en La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan
(1953), y la influencia artística de su concepto de arte se hace sentir
en esas películas, así como en varios cortometrajes de animación que
diseñó durante ese período.
Tras la finalización de Peter Pan, Mary renunció a Disney y trabajó
como diseñadora gráfica e ilustradora, la creación de campañas
publicitarias para empresas como Nabisco, Pepsodent, Maxwell House,
Beatrice Foods, entre otros. También ilustró varios libros de Oro a la
editorial Simon & Schuster, algunos de los cuales permanecen en
impresión hoy en día, y diseñó decorados de Navidad y de Pascua para
Radio City Music Hall.
A petición de Walt Disney, que respetaba su sentido innato de estilo
de color, Mary comenzó a trabajar en la atracción es un mundo pequeño.
La atracción principal era originalmente un pabellón de Pepsi-Cola
patrocinado por beneficio de UNICEF en La Feria Mundial de 1964 en Nueva York, que se trasladó a Disneyland después de la feria cerrada y se repitió más tarde en el Magic Kingdom en Walt Disney World Resort, así como Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland.
En 1967, Mary creó el arte mural en el Paseo de Tomorrowland. Dos
murales de azulejos similares flanqueaban el corredor de entrada. El de
la aventura a través del espacio interior fue cubierto en 1987 con la
apertura de Star Tours, mientras que el otro se mantuvo hasta 1998,
cuando el Circle-Vision 360 fue sustituido por barras de cohetes y un
nuevo mural para transmitir el nuevo tema de de la zona. En 1968, Blair
fue acreditada como diseñadora de color en la versión cinematográfica de
cómo tener éxito en negocio sin realmente intentar.
Su diseño de 90 pies de altura (27m) permanece como mural en un punto focal del hotel Contemporary Resort de Disney en Walt Disney World Resort, que se completó con la apertura del complejo en 1971.
Mary Blair murió el 26 de julio de 1978 a causa de una hemorragia cerebral.MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO "KISKIS" AVE....FENIX...VUELVE....