Janis Lyn Joplin nació el 19 de febrero de 1943 en Port Arthur Texas y
falleció el 4 de octubre de 1970. En ese período vivió una vida intensa
marcada por un talento innato que permitía la unión de emociones muy
fuertes a través de una voz que era una mezcla de rock and roll, blues y
soul.
Su inclinación artística devino de la influencia de sus padres Seth y Dorothy.
Su adolescencia estuvo marcada por la segregación racial y
la experimentación de nuevas formas de expresión artística. Fue por eso
que en el pueblo causaba conmoción su idealismo en la lucha por los
derechos de los negros, además de las formas de artísticas no
tradicionales en la plástica, la literatura y la música que intentaba
desarrollar con sus compañeros de secundaria. En lo musical iban de la
música al jazz, aunque Janis empujaba por el blues.
En parte por su talento natural, en parte por su afinidad
con la causa negra, Janis empezó a interesarse por el blues y a copiar
el estilo de Bessie Smith, Odetta y Leadbelly. En lo que toca al soul,
Janis se guió por Otis Redding, Tina Turner
y Etta James. Sus primeras presentaciones fueron en pequeños cafés de
los pueblos de Texas. Luego fue a ciudades más grandes como Village en
Nueva York, para volver a Texas, concretamente a Austin en donde
entraría al abierto mundo de la Universidad. Allí, le dio rienda suelta a
su creatividad y experimentó con todo, al punto de casi morir por el
abuso de las drogas y el alcohol.
De regreso en casa, se tomó un año para entender qué quería
hacer en la vida. Aunque en la universidad le estaba llendo bien, no
estaba satisfecha. La música la seguía seduciendo, sobre todo por la
asociación con las drogas. Por eso, cuando su amigo de la universidad,
Chet Helms la llamó desde San Francisco para ofrecerle una audición en
un grupo que se estaba formando, no lo pensó mucho. En esa ciudad
encontró una vitalidad única que venía del movimiento hippie que
empezaba a tomar forma. Fue allí cuando empezó a cantar con un oscuro
grupo llamado "Big Brother and the Holding Company." El grupo estaba
formado por los guitarristas James Gurley y Sam Andrew, el bajista Peter
Albin y el baterista David Getz.
La banda tocaba por toda la costa californiana, pero
particularmente en la bahía de San Francisco. Cada vez provocaban mayor
entusiasmo por su estilo único de rock sicodélico. En un inicio firmaron
con el sello "Mainstream" que en realidad no pudo hacer mayor
promoción, aunque si logró un LP y dos sencillos: "Blindman" y "All Is
Loneliness".
Durante el verano de 1967, el Verano del Amor, Big Brother
se presentó en el Festival Internacional de Monterrey, en donde tocaron
los grupos más fuertes de la época. La presentación sacó a Janis del
anonimato cuando interpretó "Ball and Chain" de Big Mama Thorton.
El grupo empezó a ser cortejado por Albert Grossman, uno de
los más poderosos personajes de la industria del entretenimiento en ese
momento. Con él lograron un contrato con Columbia Records, que compró
los derechos a la disquera Mainstream, para grabar tres discos. El
primer LP fue "Cheap Thrills" y salió a la venta en agosto de 1968,
convirtiéndose en disco de oro rápidamente por el empuje de "Piece of My
Heart" y "Summertime", dos clásicos en la discografía de Joplin.
Ahora el grupo tocaba para audiencia más grandes, cobraban
más y los afiches decían "Janis Joplin con la Big Brother and the
Holding Company". De la misma manera, había más presión, aumentó el
ingreso y se permitieron usar drogas más caras para aumentar la
estimulación. Esta indulgencia con las drogas empezó a afectar su
capacidad en el escenario, además de sus relaciones de trabajo y
laborales. Por eso en la Navidad de 1968 el grupo tocó junto por última
vez.
Janis ha sido llamada "la cantante más importante de blues
blanco urbano y soul de su generación". La Intensidad de su voz fue la
unión perfecta con Big Brother por la mezcla de blues, folk y rock
sicodélico.
Aunque la permanencia de Janis con el grupo fue corta
(1966-1968) dio lugar a dos discos, uno de los cuales (Cheap Thrills) es
considerado uno de los picos de la música. Más aún, la actuación en el
Festival de Monterrey de 1967 es uno de los picos altos del documental
de ese evento y una de las mejores actuaciones en la historia del rock.
La ruptura dejó claro que Janis era el centro de atención
de su trabajo y el grupo un respaldo importante. Por eso formó una banda
(The Kozmic Blues Band) que la respaldara en su interés por el blues.
De ahí salió su siguiente disco "I Got Dem 'Ol Kozmic Blues Again, Mama"
en septiembre de 1969. En Estados Unidos la nueva formación fue
recibida tibiamente, pero en Europa la recepción fue mucho más que
cálida.
Al mismo tiempo se acentuó el estilo de vida en el que todo
se vale, acentuando el abuso de las drogas y alcohol pero también la
creatividad y la evasión del sentimiento de decadencia. Reconociendo que
su vida no estaba bien, Janis dejó las drogas y formó una tercera banda
llamada "Full Tilt Boogie Band", que le permitió evolucionar a un
sonido más profesional y popular al que identificó como el estilo de
"blues blanco" que quería alcanzar.
Sin embargo, Janis nunca estaba satisfecha con su música,
por eso en medio de la grabación del que sería su último disco decidió
probar la heroína nuevamente. Consiguió una dosis más pura de lo común y
eso la llevó a darse una sobredosis en un Motel de los Ángeles a los 27
años de edad.
"Pearl", su tercer disco, llamado así por su apodo, fue
lanzado póstumamente y recibió críticas altamente positivas. Con este
disco logró el número uno con "Me and Bobby McGee", escrita por el que
fuera su amante Kris Kristofferson, y el reconocimiento por la irónica
"Mercedes Benz." Además el disco fue número 1 por nueve semanas en 1971.
El disco dejó la pregunta abierta "¿Qué hubiera sido de
ella y de la música si no hubiera muerto a los 27 años?", sobre todo
después de escuchar "Move Over," "Half Moon" y "Get It While You Can,"
Janis Joplin pasó al estado de leyenda y como señaló la periodista Ellen Wills: "Joplin perteneció al selecto grupo de figuras del pop que importó tanto por ellas mismas como por su música. Dentro de los artistas norteamericanos, ella sólo era superada en importancia por Bob Dylan como creador, cantante y representación de la mitología de una generación."
Janis Joplin pasó al estado de leyenda y como señaló la periodista Ellen Wills: "Joplin perteneció al selecto grupo de figuras del pop que importó tanto por ellas mismas como por su música. Dentro de los artistas norteamericanos, ella sólo era superada en importancia por Bob Dylan como creador, cantante y representación de la mitología de una generación."
En palabras de Lillian Roxon, una crítica del rock, "
(Janis Joplin) expresa perfectamente los sentimientos y ambiciones de
las chicas de la generación eléctrica: ser toda una mujer, pero en
igualdad al hombre; querer se libre, pero una esclava del verdadero
amor; rechazar cada convención anticuada, pero saber volver a lo
elemental de la vida."
MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO
"KISKIS"
BESOS DE AVE...FENIX...VUELVE....
Un saludo a todos los que se identifican con Janis Joplin, peculiar cantante con un sello muy personal.Besito Ave.
ResponderEliminarAdriana
ADRIANA ...FUÉ UNA GRAN CANTANTE CON UNA VOZ TAN PERSONAL COMO UNICA ....
ResponderEliminarMUCHOS BESOS !!