martes, 1 de febrero de 2011

LEYENDA CELTA.....

Sulis        DIOSA CELTA !!

 La Mitología


En la antigüedad los celtas, la conocían  o Sulis Sul (también como Sulevis: véase Suleviae) y ellos pedían salud a Sulis (pronunciado soo'lis) en su balneario, baño - Santuario de la salud y la curación.  Sus aguas se dice que tienen una  milagrosa  capacidad para curar.  "Sul" es celta de "sol" y "ojo" y ella se piensa que es un sol Diosa.  La  natación y curación a través de las aguas en la luz del sol, que representa las profundidades todas las personas deben explorar en su viaje a la luz, la salud, y la integridad.


También se le da la deificación de la primavera, el agua, sobre todo de la térmica de agua de manantial, concebido como un nutriente, vital Diosa Madre.  Es conocida sobre todo de Baño, donde fue adorado como Sulis Minerva.

Sulis es la diosa local de las aguas termales de que todavía pienso en el balneario los baños romanos llamaban Aquae Sulis ( "las aguas de Sulis").  Su nombre aparece en las
inscripciones de los  Baños, pero en ninguna otra parte.  Esto no debería ser decepcionante. 


 En Baño, el templo romano se dedica a Sulis Minerva, como principal deidad del templo balneario.  A través de la romana Minerva sincretiza , más tarde mitógrafos han Sulis inferirse que también fue una diosa de la sabiduría y decisiones.
Sulis era una diosa de las aguas termales, que llegó tan vivamente fresco, del inframundo, por lo tanto, ella custodiaba los limites una conexión entre este mundo iluminado por el Sol y el otro mundo, donde había conocimiento de que puede ser eficaz en la profecía.


Sulis no es la única que exponen el sincretismo con la diosa Minerva. Tambien la Diosa Senua figure en placas votivas con la imagen de Minerva, mientras Brigit también comparte muchos rasgos asociados con Minerva.

 La identificación de los múltiples dioses celtas con el mismo dios romano no es inusual (tanto Marte y Mercurio se emparejaron con una multiplicidad de nombres Celtas).  Por otra parte, las diosas Celtas  tienden a resistir sincretismo; Sulis Minerva es una de las pocas parejas sincrónicas  de una diosa celta con su homólogo romano.
Un culto a la Sulis fuera de Baño

Dedicatorias a "Minerva" son comunes tanto en Gran Bretaña y Europa continental, normalmente sin ningún tipo de interpretación o  epíteto celta.

 
Invocación a Sulis Minerva
 Señora  sagrada
 Y bendita primavera,
 Usted cuyas aguas frías
 Limpia nuestros corazones
 Y purifica nuestras mentes
 Recoge  la suciedad
 De la vida cotidiana,
Usted,  nos inspira
 Con un sorbo de su arroyo que fluye,
 Usted guarda nuestros secretos
 Y nos dan tranquilidad,
 Nos mantenga limpios y sanos,
 Portadora de agua, dadora de  la salud,
 Al igual que lo mas  puro de la primavera,
 Y que nuestra alma en las profundidades
 Echa con su canción.
 
 
 
Muchos besos a todas/os sigo queriendo a todo "kiskis" besos de ave...fenix...vuelve...

Seguidores