jueves, 7 de julio de 2011

25 Ways to Wear a Scarf in 4.5 Minutes!

LA LEYENDA DEL ÁNGEL CAIDO !!




El parque del retiro de Madrid es un lugar cargado de historias y leyendas. Pero quizás la que, para mi gusto merece un artículo, sin duda  es la glorieta del Ángel Caído con su maravillosa estatua, única en el mundo.
Todo el conjunto artístico, merece mi atención por varios motivos: primero porque se dice que es la única figura pública que representa a Lucifer, y aunque esto no es del todo cierto porque existen otras en distintas ciudades, si que es verdad que es la única en la que éste es representado en su forma de ángel de gran belleza, tal como se deduce que era Luzbel antes de que se condenara para siempre.
Pero ¿ cual es la historia de esta curiosa estatua y como llegó a exhibirse en un parque público? Conozcámosla.
La estatua del Ángel Caído se encuentra ubicada en la glorieta del mismo nombre, sobre el solar que ocupaba la fabrica de porcelanas de la china, que fue destruida durante la guerra de la independencia en 1813, actualmente, en la Glorieta confluyen tres vías asfaltadas del parque: el Paseo del Duque Fernán Núñez que donó al artista 11000 pesetas para su proyecto, el de Cuba y el del Uruguay pero ¿cómo llegó hasta ahí nuestra estatua?.

En 1877 y para la exposición nacional de bellas artes, el escultor madrileño Ricardo Bellver crea en yeso la escultura conocida como el ángel caído, inspirándose para ella en unos versos del paraíso perdido de John Milton:
Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.]
Con ella, gana el primer premio y es adquirida por el Estado español por 4500 pesetas. Este decide presentarla a la exposición universal de París, para lo que hubo que fundirla en bronce, pasando después a formar parte de la colección del Museo Nacional. Pero el director de dicho museo, recomienda al gobierno exhibir la estatua al aire libre, para que pudiera ser apreciada en toda su belleza.
Se encarga pues a Francisco Jareño, un pedestal de granito y una fuente con serpientes y demonios que expulsan agua por sus bocas para la parte baja, y se sitúa en el que es hoy su enclave, los jardines del retiro de Madrid.
¿Y cual es la historia de este Ángel Caído?. Pues cuenta la leyenda que llegado el momento, Dios llamó a su presencia a Luzbel, el más bello e inteligente de los ángeles, no en vano Luzbel o Lucifer, como también se le conoce, significa “ el que da luz” “ el mas brillante del cielo”, “hijo del lucero del alba y de la aurora”, y Dios le dijo: En la consumación de los tiempos, Nos, la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Divino), Hemos decidido que el Hijo se encarne en una mujer cuando el espíritu la cubra con su sombra y sin dejar de ser Dios, será verdadero hombre.
Y como tal, tú y toda la Corte Celestial deberá servirle y adorarle.
Entonces, Luzbel, se rebeló contra Dios y en un acto de soberbia exclamó: ¡Non serviam!. Según los teólogos, los ángeles hablaban en latín y en español quiere decir, no le serviré.
Junto a Luzbel parte de las divisiones celestiales tomaron como líder al ángel rebelde. La contestación fue contundente: Dios consideró a Luzbel y a sus seguidores como enemigos y los condenó a arder eternamente en las llamas del infierno expulsándolos del paraíso para siempre.
La estatua muestra a un ángel hermoso, de cuerpo perfecto y alas extendidas, reflejando precisamente el momento en que Lucifer cae, expresando en su rostro toda la desesperación, el espanto y la consternación que le produce su castigo y como, despechado, mira hacia el cielo con gran odio por haber sido vencido y arrojado a los abismos. Las serpientes que se enroscan en torno a su pierna y brazo, dejan claro que ya, estamos delante de Satanás, la futura encarnación del mal.
Curiosamente la Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros exactos sobre el nivel del mar. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia y que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica. Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que esta casualidad ha sido siempre motivo de especulación en círculos dedicados al esoterismo que han alimentado todo tipo de leyendas urbanas sobre la estatua. Pero ¿es sólo una casualidad la que ha ayudado a esta "falsa" creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal?. Lo cierto es, que este hecho no es en absoluto raro en Madrid, pues precisamente la altura media del Parque del Retiro de Madrid es de 667 metros sobre el nivel del mar, lo que desmonta las afirmaciones de este tipo de grupos.
Yo, sin embargo, prefiero quedarme con la más romántica de las leyendas…”Cuentan los viejos libros de la Cuesta de Moyano, que cuando hay luna llena, ilumina la figura del Ángel Caído, en recuerdo de su primitivo nombre, Luz Bella".








       MUCHOS BESOS  A TODAS/OS  SIGO QUERIENDO A TODO "KISKIS"

                         BESOS  DE  AVE   FENIX  VUELVE !!
















Seguidores