lunes, 19 de diciembre de 2011

HISTORIA F.C.BARCELONA...LES DESEA FELICES FIESTAS....











La plantilla del FC Barcelona les desea unas felices fiestas


El primer equipo del FC Barcelona ha tenido un bonito detalle con el futuro del club: los jóvenes jugadores de La Masía. Algunos de ellos pasarán las Navidades lejos de sus familias y este mensaje seguro que les dará fuerza para seguir rindiendo al máximo en 2011.

El parlamento lo inaugura Lionel Messi, dedicando unas palabras a los chicos extranjeros que pasarán las fiestas lejos de sus familias. Por su parte, Carles Puyol pide que sean fuertes porque la recompensa de jugar en el Barcelona es "lo máximo".

Bojan hace especial hincapié en la importancia de los estudios, mientras que Pedro recuerda a los cocineros de La Masía y les dice a los chavales que a la vuelta le enseñen los regalos.

Para finalizar, Víctor Valdés recuerda con especial alegría las Navidades en La Masía, mientras que Andrés Iniesta desea unas felices fiestas para todos.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo.











El fútbol en España comenzó por Huelva. Los británicos de las minas de Riotinto enseñaban a sus compañeros este deporte que ya hacía años se practicaba en Inglaterra Hans Gamper (Joan después) (suizo), contable de la Compañía de Tramvias de Sarriá.Vivía en St.Gervasi de Cassoles, solía organizar partidos en los alrededores de su casa con algunos compatriotas.
Algo muy importante que hay que saber es que el primer Barça de la historia nació antes que el fundado por Joan Gamper, Mas información.
El 22 de Octubre de 1899, El Semanario 'Los Deportes', difundió la noticia, en la que pedia ponerse en contacto con aficionados al fútbol. La nota decía así:
Nuestro amigo y compañero Mr. Hans Gamper, de la sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11.
Los jóvenes que respondieron a esta llamada fueron: Walter Wild, Lluís d'Ossó, Bartolomé Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons.Después de varias horas de discusión, se alcanzaron 4 acuerdos:
------1- Instalar el local social en el gimnasio Solé.
------2- Que los colores del jersey fuesen azul y grana, mitad y mitad, a rayas verticales y con el escudo en el pecho.
------3- Que los asociados abonaran una cuota mensual de 2 pesetas.
------4- Que de momento los partidos se jugarían en el velódromo de la Bonanova.
La Primera Junta estuvo formada por: Presidente:Gualterio Wild.Secretario Lluís d'Ossó .Tesorero: Bartolomé Terradas. Capitán del equipo: Joan Gamper. El 12 de Diciembre se incorporaron: Vicepresidente: John Parsons.Vocales: William Parsons,Adolf Suárez
El 29/11/1899, se fundó el Club con el nombre de: Foot Ball Club Barcelona.
Los colores de la camiseta fue motivo de varias versiones. Azul y grana eran los colores del Excelsior de Zurich, el primer club de Gamper, y del cantón Ticino donde nació. Otra versión dice que uno de los asistentes llevaba un lápiz mitad rojo mitad azul, muy común entre los contables y los trabajadores textiles en aquella época, que sirvió de referencia. Hay quien dice que el mérito es de la madre de los hermanos Comamala, que había confeccionado unas fajas azules y grana para que los chicos se distinguieran en un partido, y se les ocurrió unir ambos colores.Los primeros equipajes no eran muy similares a los actuales: la camiseta era medio azul y medio grana con las mangas invertidas y los pantalones blancos, y las medias eran libre elección de cada uno.El origen del escudo tampoco está muy claro. Se dice que en una reunión especialmente agitada Lluís d'Ossó exclamó "Això és una olla", y Gamper comenzó a dibujar dicho utensilio. La versión más académica habla de una mezcla de escudos de ciudades europeas.
Los primeros jugadores que formaron el equipo (6 catalanes y 4 extranjeros) fueron Urruela, Wild, Lomb, D'Ossó, Llobet, Terradas, Gamper, Kunzle y Schilling. El primer partido fue el 8/12/1899. Perdieron 1-0. La Vanguardia dio la noticia de la siguiente manera: "Soberbio fue el match a foot-ball jugado ayer tarde en el velódromo de la Bonanova entre la sociedad Football Club Barcelona y algunos jóvenes de la colonia inglesa de esta capital.-------------è
A las tres,hora prefijada, se alineaban ambos bandos, compuestos de diez jugadores cada uno,"Empezó el juego,desde los primeros comienzos se distinguieron: Gamper, capitán Urruela, Lomba y Wild, por su acierto en dirigir la pelota,tambien destacaron. Durante la primera parte del partido los ingleses lograron un gol, en tanto el team Barcelona dieron dos tiros en la madera, asío terminaba la primera mitad.Después de comentarse entre el distinguido e inteligente público que presenció el match los incidentes cómico-serios del mismo. En esta segunda parte los ingleses en jaque al Barcelona, pues estuvo durante quince minutos jugando frente a la misma puerta, hasta que Gamper, capitán del Barcelona, logró en una de sus impetuosas salidas conducir la pelota a campo contrario, donde se intentó un gol sin conseguirlo".
Poco después se fundó "El Català"que reclamaba el decanato del fútbol catalán y con el que se disputaban el velódromo: el primero que llegaba,jugaba.El 24 de diciembre,el Barcelona ganó el primer derbi (3-1) y más tarde fue reconocido como el club decano del fútbol catalán. Meses más tarde el Català renunció a sus principios. En otro partido ganó el Barcelona, (4-0), fue la primera vez que 2 jugadores eran expulsados (al enzarzarse en una pelea a puñetazos).El Català se negó a compartir el campo y el Barcelona comenzó un largo peregrinaje. Por aquellos tiempos las relaciones con la Sociedad Española de Fútbol (R.C.D. Español) eran buenas. El primer encuentro acabó en una cena. Apareció la Asociación Catalana de Foot-Ball integrada por Barcelona, Hispània, Català, Universitari, Irish, Catalònia, Ibèria, Salut, Rowing y Catalunya. A partir de esta asociación también se creó el trofeo de la misma: La Copa Barcelona. Los azulgrana ganaron el torneo, y además, hubo premios para todos:
------1º-11 medallas de oro (ganadores)
------2º-11 medallas de plata para los subcampeones (Español)
------3º-11 medallas de bronce (Hispània).
------4º-Una banderola de "linier" (Català).-
------5º-Una pelota de reglamento (Irish).
------6º-Unos guantes de portero (Internacional).
------7º Una mancha de hinchar (Ibèria).
------8º-Un silbato de árbitro (Salut)
En aquella misma época se produjo un hecho histórico: el primer partido internacional. Acudieron exactamente 11 jugadores a disputar el encuentro contra el Stade Olympique de Toulouse. Los azulgrana se impusieron por un 2-3 , y el capitán Witty fue sacado a hombros en reconocimiento al juego de su equipo...

1899-1909: Fundación del club y primeros años
1899-00: El 22 de octubre de 1899 el semanario "Los Deportes" publica una nota en la cual Hans Gamper, un suizo de habla germana de 21 años, convoca a los aficionados al fútbol.
Un mes más tarde, (29 de Noviembre), y en los locales del Gimnasio Solé,en la Calle Montjuic del Carmen nº 5, se celebra una reunión en la cual se constituye el Foot-Ball Club de Barcelona. Firman el acta: Walter Wild (primer presidente), Lluís d'Ossó (secretario), Bartomeu Terrades (tesorero), Hans Gamper (vocal y capitán del equipo), Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. En una reunión posterior se adoptan los colores azul y grana y el escudo de la ciudad, y se fija la cuota de socio: dos pesetas.
El Barcelona juega su primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el ex-velódromo de la Bonanova, al lado de donde hoy se encuentra el Turó Parc. El rival es un equipo de ingleses residentes en Barcelona que vencen por 1-0. Al día siguiente "La Vanguardia" publica una extensa crónica.

1900-01: El 18 de noviembre de 1900 el Barcelona pasa a jugar a un campo continuo al hotel Casanovas. El primer partido se disputa contra el Hispania (0-0).
El 23 de diciembre de 1900 el Barcelona se enfrenta por primera vez a la Sociedad Española de Fútbol, que posteriormente se convertiría en el Espanyol. El partido acabó sin goles en un ambiente de absoluta camaradería. El Barcelona jugó sin extranjeros.
Alfonso Macaya, presidente de honor del Hispania, ofrece una copa de plata al ganador de un torneo, la I Copa Macaya. El Barcelona participa y acaba segundo, aunque sólo pierde un partido.
Bartomeu Terrades sucede a Walter Wild en la presidencia desde el 25 de abril de 1901.

1901-02: Con motivo de la construcción del Hospital de Sant Pau se produce un nuevo cambio de campo. El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la carretera de Horta, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.
Triunfo en la II Copa Macaya, con ocho partidos y ocho victorias, 60 goles a favor y tan sólo 2 en contra.
Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se organiza un torneo en Madrid, el I Campeonato de España, hoy Copa del Rey. El 13 de mayo de 1902 el Barcelona se enfrenta por primera vez con el Real Madrid, al cual vence por 1-3. El Barcelona pasa así a la final, donde pierde con el Vizcaya por 2-1, con gol de Steinberg.

1902-03: Nuevo cambio de presidente: Pau Haas sustituye a Bartomeu Terrades el 5 de septiembre de 1902.
Se disputa la Copa Barcelona, preludio del Campeonato de Cataluña. Vence el Barcelona en dura lucha con el Espanyol, con quien empata en los dos enfrentamientos. El trofeo en disputa lo pagaron los socios barcelonistas (unos 250), a dos pesetas y cuarenta céntimos por cabeza. Todos los participantes tuvieron premio: medallas para los tres primeros; una bandera de linier para el cuarto; al quinto, un balón de reglamento; unos guantes de portero para el sexto; un fuelle para el septimo y un silbato para el último.

1903-04: El 17 de septiembre de 1903 Arthur Witty releva a Pau Haas en la presidencia del Club.
Joan Gamper cuelga las botas para dedicarse por completo a sus negocios, aunque todavía intervendrá en algunos partidos aislados. Tiene 25 años y sigue formando parte de la comisión deportiva.
El Barcelona disputa su primer partido en el extranjero el 1 de mayo de 1904, en Tolosa de Llenguadoc, Francia. Se enfrentó con el Stade Olympique y venció por 2-3.

1904-05: El Barcelona se proclama por primera vez campeón de Cataluña. El partido decisivo se jugó el 21 de junio de 1905 contra el Espanyol al que venció por 3-2.
Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle Montaner y delimitado por las calles París, Casanova y Londres.

1905-06: El club entra en una época de crisis, tanto en los aspectos sociales como en los deportivos. En un desplazamiento a Bilbao, el Athletic golea al Barcelona por 10-1. La prensa vasca aprovecha para hacer comentarios irónicos. La crisis es general en el fútbol catalán e incluso hasta el Espanyol suspenderá todas sus actividades por un periodo de tres años.
El 6 de octubre de 1905 coge la presidencia Josep Soler.

1906-07: Siguen los problemas de toda índole. Juli Marial sucede a Josep Soler en la presidencia desde el 6 de octubre de 1906.
Tangana en el Campeonato de Cataluña cuando el Barcelona marca el empate a tres contra el X (club de curioso nombre donde se reúnen muchos de los ex-jugadores del Espanyol), en el partido decisivo. El campo de fútbol se convirtió en el escenario de un combate de boxeo y la policia tuvo que intervenir.

1907-08: El Barcelona no recupera su ritmo y tanto el equipo como la entidad siguen empeorando. El club X gana de nuevo el Campeonato de Cataluña y el número de socios baja hasta los 163.
Se disputa una gira en Francia por las fechas de Navidad. Después de ganar al Settois (1-4) y de empatar con el Nimes, el Barcelona juega su último partido contra el Marsella, un equipo formado mayoritariamente por ex-jugadores de rugby. Marcó primero el equipo azulgrana pero la dureza local fue determinante y cuatro barcelonistas (Bru, Duran, Sanz y Castillo) tuvieron que retirarse. Al final, 9-1 para los franceses.

1908-09: La crisis del Barcelona llega a su punto más alto, e incluso esta apunto de desaparecer. Después del verano de 1908 tan sólo quedaban 38 socios. El 11 de noviembre de 1908 Vicenç Reig coge la presidencia pero la deja el 2 de diciembre. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta via, hoy calle París, entre Urgell y Villarroel.
Después de tres temporadas sin éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña sin perder ningún partido.
Se decide volver al Campeonato de España (Copa del Rey) a Madrid, pero se pierde el primer partido de semifinales ante el Español de Madrid (2-3).

1909-1919: El "Caso Garchitorena" y Paulino Alcántara
1909-10: En una temporada llena de éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña (sin perder ningún punto), la Copa de los Pirineos Orientales (una competición internacional entre equipos vascos, catalanes y del sur de Francia) y, por primera vez, el título de Campeón de España. En la final, disputada en Madrid, supera al Español de Madrid por 3-2, aún perdiendo 0-2 en el descanso. Los jugadores son recibidos efusivamente en Barcelona.
El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al Club como tesorero.
El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan sólo quedan dos: Gamper y Witty.

1910-11: Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, donde el Barcelona no tiene rival, y otro triunfo en la Copa de los Pirineos.
En la Copa del Rey, disputada en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
El máximo goleador de la temporada fue el inglés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Como faltaba gente, le invitaron a formar parte y Patullo dejó a todos gratamente impresionados. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.

1911-12: El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad.
Los problemas más graves se produjeron con ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
Con nuevos fichajes por reforzar al equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia. También se adjudica la Copa Pirineos, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Espanyol. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.

1912-13: El Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
Victoria en el Campeonato de Cataluña y también, por cuarto año consecutivo, en la Copa Pirineos.
En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia y lo sustituye, desde el 30 de junio de 1913, Francesc de Moxó i de Sentmenat.

1913-14: Un año sin títulos en el balance deportivo.
La directiva invita por primera vez a un equipo profesional inglés, el Notts County, que juega tres partidos en Barcelona. Gana los dos primeros (0-2 y 0-4) y la prensa catalana dice que son "incapaces" de hacerle más de cinco goles al Barcelona. El 7 de junio de 1914 se juega el último partido y en cinco minutos los azulgranas se sitúan por 3-0. Pero el Notts County empieza a jugar "de verdad" y en menos de media hora hace 10 goles. Toda una lección.
El 30 de junio de 1914 toma la presidencia Àlvar Presta.

1914-15: Otro año sin éxitos deportivos.
Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Peris de Vargas hasta que, el 29 de junio de 1915, llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos.
El filipino Paulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez.

1915-16: Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña, ganando todos los partidos. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
En el Campeonato de España, primera fricción con el Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabeu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.
Dimite el presidente Llopart y lo sustituye Gaspar Rosés el 25 de junio de 1916.

1916-17: Debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi. Explota el caso Garchitorena, un jugador que el Barcelona alinea en el Campeonato de Cataluña, donde no pueden intervenir extranjeros. El Espanyol descubre que es argentino y lo denuncia después de perder con el Barcelona por (3-0). Se ordena la repetición de los partidos que ha jugado el argentino, pero el club prefiere retirarse. El jugador acabó dedicandose al cine y vivió aventuras sonadas, como la que le relacionó con la actriz Myrna Loy.
El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez.

1917-18: Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (que sólo duró cuatro meses por causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex-jugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona. Estará siete años al frente del equipo y lo llevará al triunfo en cinco Campeonatos de Cataluña y dos de España. Grenwell incluso jugaba algunos amistosos de vez en cuando. Al dejar el Barcelona entrenó al Espanyol y lo hizo Campeón de Cataluña y de España la temporada 1928-29.
El balance deportivo de la temporada es bien pobre, sin ningún triunfo destacable.

1918-19: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña, en el que tan sólo pierde un partido, en el campo del Espanyol por 4-1, a consecuencia de una genialidad de Greenwell, que hizo jugar a Alcántara de defensa.
En el Campeonato de España el Barcelona pierde la final ante el Arenas de Guecho por un claro 5-2.
En un amistoso de finales de temporada debutan con el Barcelona Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan sólo 15 años, fichó por el Espanyol en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
El 19 de junio de 1919 Ricard Graells es elegido presidente, en sustitución de Joan Gamper, descontento con el cariz cada vez más profesional que estaba tomando el fútbol.

1919-1929: Samitier, "Les Corts" y la primera Liga
1919-20: Con las últimas incorporaciones el Barcelona ha conseguido formar un bloque extraordinario que esta temporada se adjudica los Campeonatos de Cataluña y de España sin perder ningún partido. En la final de la Copa vence al Athletic de Bilbao, en Gijón, por 2-0. El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
El año 1919 el club roza los 3.000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se aprueban nuevos estatutos, se aumenta la cuota de socio de dos a tres pesetas y se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo. Gaspar Rosés es elegido nuevo presidente en substitución de Ricard Graells.

1920-21: El Barcelona vuelve a ganar con facilidad el Campeonato de Cataluña pero decide no participar en el de España tras producirse un repentino cambio de sede. En principio se había de jugar en Sevilla pero luego la Federación Española la trasladó a Bilbao.
El 17 de julio de 1921 Joan Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club.

1921-22: El Barcelona repite triunfo en el Campeonato de Cataluña y en la Copa sin conocer la derrota.
El 8 de diciembre de 1921 se celebra una trascendental asamblea en el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo.
El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts. Autoridades y directivos firmaron un pergamino que, dentro de un tubo de vidrio lacrado, se había de dipositar en el interior de la piedra. Pero el secretario del club se olvidó el tubo en el bolsillo, hecho que se descubrió años después al encontrarlo en un cajón del local social.
el 20 de mayo de 1922 se inaugura el campo de Les Corts.
Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Espanyol.

1922-23: Ningún título en una temporada marcada por la baja de Zamora, la ausencia de Sancho y los compromisos que impedian jugar con regularidad a Alcántara.
En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko. Se incorpora al Barcelona y debuta el 27 de mayo de 1923.
El 25 de febrero de 1923 se celebra un impresionante homenaje a Gamper, con adhesiones de todo el fútbol catalán (excepto el Espanyol y el Europa) y de muchos clubs españoles y europeos. Se descubre un busto del fundador, obra del escultor Llimona.
Gamper deja la presidencia a Enric Cardona el 29 de junio de 1923. Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10.000 socios.

1923-24: El Barcelona vuelve a ganar el Campeonato de Cataluña y lo hace ganando todos los partidos. Muchos rivales prefieren jugar en Les Corts la ida porque hacen mejores recaudaciones.
En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
El 1 de junio de 1924 Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad.

1924-25: El húngaro Poszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
El 23 de noviembre de 1924 un Barcelona-Espanyol acaba a golpes. Ante la lluvia de monedas, el árbitro decide suspender el partido, que se volverá a jugar el 15 de enero de 1925, a puerta cerrada.
A principios de diciembre de 1924 se conmemoran las bodas de plata de la entidad azulgrana, que tiene un total de 11.277 asociados.
El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeó Català, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Joan Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones.

1925-26: El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico. El 17 de diciembre de 1925 es elegido nuevo presidente Arcadi Balaguer.
En el aspecto deportivo, el inglés Kirby substituye a Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, al superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final disputada en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara remontaron los dos goles iniciales de los madridistas.
Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor fútbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan sólo jugó nueve partidos.

1926-27: Con la llegada del inglés Jack Demby y posteriormente de Romà Forns, el primer entrenador catalán de la historia del club, el Barcelona se impone en el Campeonato de Cataluña en el cual tan sólo pierde un partido, en el campo del Europa, en la última jornada.
En la Copa, el Arenas de Guecho elimina al Barcelona en semifinales.
El 24 de septiembre de 1926 se estrena el césped en el estadio de Les Corts, en un partido contra el Wiener AC en el que vencen los azulgranas por 4-2.

1927-28: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña y también el Torneo de Campeones, primer ensayo de la Liga.
Heroico triunfo en el Campeonato de España, en una gesta que durante años se juzga como la más grande de la historia del club. El Barcelona juega la final contra la Real Sociedad en Santander. El 20 de mayo de 1928 se registra un empate a un gol, con grave lesión de Platko, glosada por Rafael Alberti con una oda hacia el portero del Barcelona. El día 22 de mayo, se disputa el partido de desempate que se salda con otro empate a uno, con una extraordinaria actuación de Llorens en lugar del meta húngaro. La final se suspende por los Juegos Olímpicos y el 29 de junio se juega el tercer partido, con triunfo del Barcelona por 3-1 y nueva exhibición de Llorens. El recibimiento a los campeones fue apoteósico.

1928-29: Derrotado por el Espanyol en el Campeonato de Cataluña y eliminado en las semifinales de la Copa por los mismos blanquiazules, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque sólo fuera líder una sola vez: en la última jornada.
El 23 de marzo de 1929 Tomàs Rosés sustituye a Arcadi Balaguer en la presidencia del club, que se mantiene alrededor de los 10.000 socios.

1929-1939 De la muerte de Gamper a la Guerra Civil
1929-30: El inglés James Bellamy sustituye a Romà Forns en el banquillo.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, decidido en un emocionante último partido jugado en Les Corts contra el Espanyol que acaba con triunfo azulgrana por 3-2.
En la Liga el Barcelona tan sólo consigue el subcampeonato y en la Copa cae en semifinales. En ambos casos el equipo que supera al Barcelona es el Athletic de Bilbao.
Gaspar Rosés es elegido presidente el 30 de junio. Es su tercer mandato en el club.

1930-31: Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Joan Gamper. El fundador y cinco veces presidente del Club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el "crack" de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida.
El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carnet de socio número 1.
En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.

1931-32: El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. El Barcelona en la Liga, tan sólo puede colocarse en tercera posición y en la Copa consigue llegar a la final, pero el Athletic de Bilbao, gran dominador de la época, se impone por 0-1 en la final disputada en Madrid el 19 de junio de 1932.
El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. Dos meses más tarde, el 20 de diciembre, lo substituye Joan Coma.
Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. De los más de 12.000 socios del año 1924, cifra record por entonces, se pasa a 9.581 socios en el año 1931 y a 8.844 en el año 1932.

1932-33: El Barcelona, que acusa bajas tan importantes como las de Piera y Sagi, no consigue ningún título en esta temporada. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Espanyol en Les Corts y en la Copa cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.
La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, el popular "Sami", anuncia su fichaje por el Real Madrid que, aunque todavía por aquel entonces no era un rival tan encarnizado como lo sería en un futuro, sí era uno de los grandes adversarios. Samitier fue considerado un auténtico traidor.

1933-34: Siguen produciendose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, no levanta cabeza. En la Copa lo elimina el Betis otra vez, pierde el Campeonato de Cataluña y en la Liga se produce una actuación desastrosa. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos.
En junio de 1934 se da el nombre de Joan Gamper a una calle de Les Corts.

1934-35: Esteve Sala es el nuevo presidente desde el 16 de julio de 1934.
Se renueva el equipo con jóvenes como Escolà y Raich. El ex-portero Platko es el nuevo entrenador y se consigue ganar el Campeonato de Cataluña. Sexto en la Liga y eliminado en cuartos de final en la Copa.

1935-36: El 27 de julio de 1935 Josep Sunyol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia.
LLega un nuevo entrenador, el irlandés Patrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar.
El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño. En el último minuto detiene un excelente disparo de Escolà y evita el empate.
El club ve reducirse su número de socios hasta los 7.719.

1936-37: La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.
A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Sunyol es detenido y fusilado cerca de Madrid. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres ex-directivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares. Calvet los deposita en un banco de París.
Diversos jugadores (Ventolrà, Iborra) deciden quedarse en México y otros (Balmanya, Escolà) se quedan en Francia.

1937-38: La noche del 16 de marzo de 1938 una bomba destruye el local social, en la calle Consell de Cent, con trofeos, papeles, libros y recuerdos. El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club.
Durante la guerra, las competiciones oficiales se detienen pero se llegan a disputar dos ediciones no oficiales del Campeonato de Cataluña (el Barcelona gana la de 1937-38), una Liga Catalana (que también se lleva el Barcelona) y una Liga Mediterránea, en la que los azulgranas se imponen a equipos catalanes y valencianos.

1938-39: No hay competiciones. El Barcelona juega tan sólo tres partidos amistosos sin jugadores vitales en campañas anteriores, la mayoría exiliados fuera de España. Poco antes de acabar la guerra, el club a duras penas llega a los 2.500 socios.
El 1 de abril de 1939 el general Franco anuncia el fin de la guerra.
El 6 de mayo se hace cargo del club una comisión gestora dirigida por Joan Soler.

1939-1949: De la dura posguerra a las Bodas de Oro
1939-40: El 13 de mayo de 1940 Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente.
El nuevo entrenador es Josep Planas. El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan sólo tres puntos. En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Espanyol y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa.
El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona".
Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín.

1940-41: Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jovenes Gonzalvo III y Seguer.
El equipo se va recuperando y el número de socios también. A finales de 1940 el club tenía 4.760 socios y el 1941 se llegó otra vez a los diez mil.
En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Espanyol es quien elimina al Barcelona.
Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta.

1941-42: El Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.

1942-43: El 10 de julio de 1942 el presidente Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.
Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y Mariano Martín gana el Pichichi con 32 goles en 26 partidos, un promedio aún no superado.
En las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enrique Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.

1943-44: Después de la efímera presidencia de Josep Antoni de Albert (un mes), el 20 de septiembre de 1943 el general Moscardó designa al coronel Josep Vendrell (que en aquel momento ocupaba la Dirección de Orden Público de La Coruña), para dirigir el club.
La temporada es bastante pobre en lo que a títulos se refiere, con una sexta posición en la Liga y la eliminación en octavos de final en la Copa. La grave lesión del goleador Martín fue determinante.
Entre los jugadores que se retiraron esta temporada destaca el nombre de Lluís Miró, el portero, profundamente marcado por la derrota por 11-1 de la campaña anterior.

1944-45: Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época. En la Copa, el Barcelona cae eliminado otra vez en los octavos de final.
El número de socios sigue aumentando y se supera ya la cifra de 20.000. A finales de esta temporada se inaugura la nueva tribuna de Les Corts.

1945-46: El Barcelona pierde la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja. Aquel mismo día muere monseñor Sabaté, el cura que bendijo la primera piedra de Les Corts. Era un incansable seguidor del Barcelona, muy popular en la época, y poco antes de morir preguntó por el decisivo partido. Le dijeron que el Barcelona había ganado por 2-0.
Poco después se supo que el Sevilla hacia seis partidos que alineaba al mediocampista Antúnez sin haber presentado la ficha federativa, pero todo quedó en una multa.
En la Copa el Barcelona cae ante el mismo Sevilla con un resultado de 8-0 en la ida. El partido fue durísimo y el Barcelona acabó con siete jugadores.

1946-47: Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Joan Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934.
En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.

1947-48: El ex-jugador uruguayo Enrique Fernández es el nuevo entrenador y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César apodado "El pelucas", por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga.

1948-49: El 28 de julio de 1948 se celebra la primera asamblea de socios desde el 1936. Se trata de los llamados "socios compromisarios", 210 en total, sobre una cifra de 20.704 abonados. En aquel momento el club con más socios era el Real Madrid, con 43.000, seguido del Atlético de Madrid, con 35.000, y del Barcelona.
Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia.
Los campeones de Liga de Francia, Italia, Portugal y España se enfrentan en la primera edición de la Copa Latina. El Barcelona se proclama campeón en vencer en la final al Sporting de Lisboa por 2-1. También se consigue la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa española.
El club se prepara para los actos de su cincuenta aniversario.

1949-1959: Kubala, "Les 5 Copes" y el Camp Nou
1949-50: Se conmemoran las bodas de oro en una temporada sin títulos. El Barcelona tan sólo puede clasificarse en quinto lugar en la Liga y Fernández deja el banquillo azulgrana, ocupado interinamente por Ramón Llorens. En la Copa el Racing elimina al Barcelona con un 5-1 en Santander que es la réplica del 4-1 de Les Corts.
El portero Velasco sufre una grave lesión ocular, hecho que provoca que su joven suplente, Antoni Ramallets, se afiance en la portería barcelonista.

1950-51: En junio de 1950 las gestiones de Josep Samitier hacen que el Barcelona consiga el fichaje del jugador húngaro Ladislao Kubala y del entrenador checoslovaco Fernando Daucik. Comienza así un período exitoso para el club.
Kubala, sancionado por la FIFA por haber huido de Hungría, no puede debutar oficialmente hasta el 29 de abril de 1951. Mientras tanto, el Barcelona se coloca cuarto en la Liga y Kubala juega diversos partidos amistosos en los cuales el equipo no marca nunca menos de cuatro goles.
Finalmente, en la Copa, se produce la incorporación del delantero húngaro y el Barcelona gana el trofeo con seis victorias y un sólo empate. Este se produce en las semifinales de ida contra el Athletic de Bilbao. La directiva vasca encarga 25.000 corbatas con los colores de su equipo para que las lleven los seguidores en la final de Madrid. Pero a la vuelta en San Mamés el Barça vence por 1-2 y se clasifica para la final, en la cual supera a la Real Sociedad por 3-0.
El 1 de junio de 1951, Kubala obtiene la nacionalidad española. Para conseguirla tuvo que bautizarse.

1951-52: Kubala, conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (como doble campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora) llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes".
En la Copa se supera al Valencia en la final por 4-2, aunque el Barcelona empezara perdiendo por dos goles. En la Copa Latina vence al Olympique de Niza en la final jugada en París y la expedición azulgrana, que regresa en tren, recibe un homenaje popular impresionante desde Portbou hasta Barcelona.
Se alcanza la cifra de 30.000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts.

1952-53: El 16 de julio de 1952 Agustí Montal deja la presidencia a uno de sus delfines, Enric Martí i Carreto.
Kubala padece tuberculosis y se retira a una masía de Monistrol de Calders para recuperarse. El Barcelona disputa casi media Liga sin él, hasta que reaparece el 22 de febrero en Santander. Comienza la remontada y el Barcelona vuelve a llevarse la Liga.
En la Copa todo parece más fácil y el equipo consigue el tercer triunfo consecutivo. En la final cae el Athletic de Bilbao por 2-1, a pesar de la famosa delantera de los "leones", formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
El Barcelona también consigue los trofeos Eva Duarte y Martini & Rossi, pero no la Copa Latina ya que la Federación Española decide inscribir al Valencia.

1953-54: El 15 de septiembre de 1953 la Federación Española hizo pública su decisión sobre el caso Di Stéfano. El Barcelona había negociado su fichaje con el River Plate, propietario del jugador, pero el Madrid lo hizo con el Millonarios, donde estaba jugando sin permiso de la FIFA. La solución de la Federación Española fue que el jugador jugara alternativamente en ambos clubs, un año en cada uno. El Barcelona se negó a esta decisión, y renunció a sus derechos sobre el jugador tras el pago de una cantidad que hizo Santiago Bernabéu.
El 15 de noviembre el Barcelona lleva a cabo sus primeras elecciones casi democráticas. Votaron 17.241 socios (sólo hombres) y venció Francesc Miró-Sans.
En la Liga se impuso el Madrid, que no lo hacía desde 1933, y en la Copa, el Barcelona perdió la final con el Valencia (3-0) pero en los cuartos de final se había producido un hecho transcendental, la gravísima lesión de Kubala en San Mamés. Lesionado por Arieta, sufrió rotura de ligamento lateral y menisco interno de la rodilla derecha. Tardó cuatro meses y medio en reaparecer.

1954-55: Miró-Sans destituye a Daucik después de la derrota en la Copa y lo sustituye por el italiano Sandro Puppo. La incorporación del joven gallego Luis Suárez, a finales de la temporada anterior, y la del uruguayo Villaverde, compensan el definitivo declive de otras grandes figuras del pasado, como es el caso de César.
Kubala reaparece el 10 de octubre, pero las secuelas de la grave lesión son evidentes.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, después de quedarse de nuevo sin el húngaro, que padece fractura de clavícula en la jornada 24. En la Copa cae eliminado en semifinales por el Athletic de Bilbao.
El 28 de noviembre de 1954 comienzan las obras de construcción del Camp Nou, una de las promesas electorales de Miró-Sans. La primera piedra del nuevo estadio se había colocado en marzo de aquel mismo año.

1955-56: El ex-portero Platko es el nuevo técnico pero el equipo, de nuevo, acaba segundo en la Liga. Lo supera el Athletic de Bilbao que entrena Daucik.
En la Copa, el Espanyol elimina al Barcelona. Después del 3-1 de Sarriá, el espanyolista Arcas apostó que haría cuatro goles en Les Corts y lo consiguió.
El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
La noche de San Juan de 1956 se disputó un amistoso con el Botafogo. En la segunda parte se produjo una trifulca histórica entre jugadores, suplentes, técnicos y auxiliares. Kubala, apoyado contra el poste de una portería para que no lo atacasen por detrás, demostró sus grandes cualidades de boxeador.

1956-57: Nuevo relevo en el banquillo. Se hace cargo del equipo el ex-jugador azulgrana Domingo Balmanya.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y pierde el subcampeonato en la última jornada al empatar en Les Corts con el Sevilla. Gracias a este resultado el club andaluz y no el Barcelona se ganó el derecho de acompañar al Real Madrid en la Copa de Europa.
En la Copa llega el gran éxito de la temporada. El Barcelona golea a todos sus rivales, destacando un 8-1 al Atlético de Madrid con siete goles de Eulogio Martínez y un 6-1 al Real Madrid. La final enfrenta al Barcelona y al Espanyol, entrenado por Zamora, en Montjuïc. Vencieron los barcelonistas por 1-0, con gol de Sampedro.

1957-58: El 24 de septiembre de 1957 se inaugura oficialmente el Camp Nou, con un partido inaugural entre el Barcelona y el equipo polaco del Varsovia. Ganaron los barcelonistas por 4-2 y el primer gol en el nuevo estadio lo marcó Eulogio Martínez.
A pesar de la incorporación del brasileño Evaristo, el Barcelona acaba tercero en la Liga, bastante lejos del Real Madrid, el campeón de la temporada. En la Copa el equipo de Balmanya cae eliminado en semifinales ante el Athletic de Bilbao.
El 7 de enero de 1958 se celebran elecciones a la presidencia. Tan sólo votan los compromisarios y vence de nuevo Miró-Sans con 158 votos ante los 55 de su oponente, Antoni Palés, que tenia el apoyo de Martí Carreto, Montal y Narcís de Carreras.
El 22 de abril de 1958 se presenta un nuevo entrenador, el argentino Helenio Herrera. Pocos días después el equipo juega el partido de vuelta de la final de la I Copa de Ferias (tras dos años y medio de competición) y se impone a la selección de Londres por un claro 6-0. Se retira Estanislau Basora.

1958-59: El Barcelona, con Helenio Herrera en el banquillo y reforzado con Kocsis y Czibor, cierran una temporada excepcional, en la cual se impone en la Liga, marcando 96 goles en 30 partidos, y en la Copa, al superar al Granada en la final. También disputa tres partidos de la II Copa de Ferias y los gana todos, destacando un contundente 4-0 al Inter de Milán.
La llegada de Herrera supone la marginación de Josep Samitier, que hacía funciones de secretario técnico. No lo acaba de encajar bien y repite la jugada del año 1932: se marcha al Real Madrid.
Con un gran equipo y un flamante nuevo campo, el número de socios aumenta año tras año. A finales de 1958 son ya 38.000.
El 28 de junio de 1959 el Santos de Pelé juega en el Camp Nou y se impone por 1-5 a un Barcelona con muchos suplentes.

1959-1969: La final de Berna y la crisis de los 60
1959-60: El Barcelona gana la Liga, en una pugna apasionante con el Real Madrid, y la Copa de Ferias en una temporada dura en la cual llega a jugar 60 partidos.
El 3 de septiembre de 1959 el Barcelona debuta en la Copa de Europa. Después de superar tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al Milan y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton, cae en semifinales ante el Real Madrid. Tres días después, el 30 de abril de 1960, Miró-Sans destituye a Herrera.
Con Enric Rabassa en el banquillo, el Barcelona es eliminado en la Copa por el Athletic de Bilbao, pero se adjudica la II Copa de Ferias al vencer al Birmingham por 4-1 en el Camp Nou.

1960-61: El croata Ljubisa Brocic es el nuevo entrenador. Sólo dura seis meses y es sustituido por su ayudante, Enrique Orizaola. En la Liga el Barcelona termina a 20 puntos del Real Madrid. En la Copa es eliminado por el Espanyol y en la Copa de Ferias cae ante el Hibernians.
La única competición que parece sonreír al equipo es la Copa de Europa. En la eliminatoria de semifinales derrota al Real Madrid. En la ida, disputada el 9 de noviembre de 1960 en el Bernabéu, el partido acaba con 2-2, mientras que en la vuelta, el 23 de noviembre, el Real Madrid cae en el Camp Nou por 2-1. El Real Madrid entendió un arbitraje parcial a favor de los azulgranas. El 31 de mayo de 1961, el Barcelona juega su primera final de la Copa de Europa contra el Benfica. El resultado es de 3-2 para los portugueses, en un partido donde la mala suerte se alió con los azulgranas, al estrellar hasta cuatro veces el balón en la madera.
Suárez, que en marzo es elegido mejor jugador de Europa, ficha por el Inter. Czibor y Tejada también dejan el club y Kubala y Ramallets se retiran.
Miró-Sans dimite y el 1 de marzo coge la presidencia interinamente, Antoni Juliá de Campmany. El 7 de junio de 1961 se celebran elecciones por el sistema de compromisarios. El vencedor y nuevo presidente es Enric Llaudet Ponsa con 122 votos por los 98 de su rival, Jaume Fuset.

1961-62: El ex-portero Lluís Miró ocupa el banquillo azulgrana, pero los malos resultados fuerzan su substitución por la de Kubala. El equipo remonta la marcha en la Liga y acaba segundo. En la Copa cae eliminado por el Real Madrid y en la Copa de Ferias llega a la final, contra el Valencia, que queda aplazada hasta la temporada siguiente.
En la Copa destaca el enfrentamiento con el Vasconia, donde juega un portero que promete, Iríbar. El Barcelona vence por 0-2 en la ida y por 10-1 en el Camp Nou y la incorporación de Iríbar se frena.

1962-63: La temporada comienza con Kubala en el banquillo, pero de entrada se pierde la final de la Copa de Ferias de la temporada anterior. El Valencia gana por 6-2 en la ida y empata a uno en el Camp Nou. En la Liga el rendimiento del equipo es muy bajo y al final, el 8 de enero de 1963, Kubala es destituido. Su sustituto es otro ex-jugador del club, Josep Gonzalvo, más conocido Fútbolisticamente como Gonzalvo II. Kubala, que había abandonado la escuela de jugadores para dedicarse al primer equipo, se siente engañado y poco después ficha por el Espanyol como jugador.
El Barcelona no mejora y en la Liga acaba en sexta posición, la peor clasificación desde 1944. En la Copa el equipo sufre excesivamente para eliminar a sus rivales, pero se consigue llegar a la final, disputada el 23 de junio de 1963 en el Camp Nou. El rival fue el Real Zaragoza, entrenado por el ex-jugador César. El Barça acabó imponiéndose por 3-1.

1963-64: El leonés César Rodríguez, el goleador del Barcelona de los años 40, se hace cargo del equipo. Por primera vez en muchos años el equipo parece en disposición de luchar por el título de Liga, pero todas las ilusiones desaparecen en un Barcelona-Real Madrid decisivo en el Camp Nou, donde los madridistas vencen por 1-2. En la Copa el Barcelona cae en semifinales eliminado por el Zaragoza.
El Barcelona debuta en la Recopa. Es eliminado por el Hamburgo de Uwe Seeler en un desempate que se juega en Lausana.
Preocupa la venta de Les Corts y se estudian diversas propuestas. Destaca la del vicepresidente del Espanyol, Juan Vila Reyes, que pretendía vender el estadio de Sarriá y quedarse con Les Corts. No hubo acuerdo.

1964-65: La retirada de "Juanito" Segarra marca el inicio de la temporada en la que una derrota en el campo del modesto Levante por 5-1 hace que la directiva sancione a los jugadores "por la pobre demostración de juego". César presenta la dimisión y lo sustituye su segundo, Vicenç Sassot. El equipo acaba sexto en la Liga y en la Copa, donde debutan los jovenes LLuís Pujol y Carles Rexach, cae eliminado ante el Zaragoza.
En la Copa de Ferias el Barcelona no pasa de cuartos. Su último rival es el Estrasburgo. Después de empatar tres partidos consecutivos, el lanzamiento de una moneda decide la eliminación del Barcelona.
El 15 de mayo de 1965 Llaudet se presenta a la reelección. A pesar de los pobres resultados deportivos supera a su rival, Josep Maria Vendrell, con total claridad: 164 votos a favor por 35 en contra.

1965-66: Sigue el baile de entrenadores. Llega Roque Olsen y en la Liga el Barcelona acaba tercero. En la Copa lo elimina, por tercera vez consecutiva, el Zaragoza. En cambio, el equipo se clasifica para la final de la Copa de Ferias en la que habrá de jugar, precisamente, con los aragoneses.
El 13 de agosto de 1965 el Consejo de Ministros aprueba definitivamente la recalificación del campo de Les Corts. El 18 de mayo de 1966 Llaudet oficializa la venta a la immobiliaria "Habitat", representada por el abogado Josep Maria Figueras, por 226 millones de pesetas. El Barcelona puede así restablecer su economía.

1966-67: El 30 de agosto de 1966 se instaura el Trofeo Joan Gamper, en un partido contra el Anderlecht (2-1).
Se juega la final aplazada de la Copa de Ferias y el Barcelona se lleva el trofeo al superar al Zaragoza en la Romareda por 2-4.
En la Liga el Barcelona acaba segundo, tras una decisiva y polémica derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid (1-0).
En la Copa el Barcelona cae en octavos ante el Atlético Madrid y en la Copa de Ferias no pasa de la primera ronda.

1967-68: Salvador Artigas, que había sido aviador republicano en la guerra, es el nuevo entrenador del Barcelona. El equipo vuelve a ser segundo en la Liga mientras que en la Copa de Ferias cae eliminado por el Zurich en la primera ronda. En la Copa, el equipo azulgrana consigue el título de manera brillante. El Barcelona supera al Sporting de Gijón, la Real Sociedad, al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid y se presenta en la final contra el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabeu. Al final vencen los barcelonistas por 0-1 con gol de Zunzunegui en propia puerta en el minuto 6. El público, al final del partido, lanzó botellas de vidrio sobre el terreno de juego, descontento por el polémico arbitraje.
Llaudet convoca elecciones anticipadas a principios de 1968 y se presenta una sola candidatura, la de Narcís de Carreras, nuevo presidente por aclamación desde el 17 de enero.
El 6 de abril de 1968, el día antes de un Barcelona-Real Madrid, muere el jugador uruguayo Julio César Benítez, víctima de una intoxicacíon alimentaria.

1968-69: El Barcelona sigue sin destacar en la Liga y acaba tercero. En la Copa pierde de entrada con la Real Sociedad, pero el equipo se muestra más entonado en la Recopa y consigue llegar a la final después de superar al Lugano, al Lynn Oslo y al Colonia (con excelente partido de Fusté, autor de tres goles).
El 21 de mayo de 1969 el Barcelona y el Slovan de Bratislava juegan la final de la Recopa en Basilea. Se imponen los checos por 3-2. Marcaron Zaldúa y Rexach, este último con gol olímpico.
La posibilidad de volver a fichar a Helenio Herrera como nuevo entrenador provoca graves discusiones y dimisiones en la junta directiva.

1969-1979: El Barça de Cruyff y la Recopa de Basilea
1969-70: El Barcelona empieza la Liga empatando a tres en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido en el que destaca la grave lesión de Bustillo (que había marcado dos goles en cinco minutos), tras una entrada del madridista De Felipe.
El equipo no funciona y el entrenador Salvador Artigas dimite. El ex-jugador Josep Seguer se hace cargo del banquillo hasta la llegada del nuevo entrenador, el inglés Vic Buckingham. El Barcelona acaba en quinta posición en la Liga.
En la Copa de Ferias los azulgranas son eliminados en octavos de final ante el Inter de Milán, todavía con Suárez en sus filas.
En la Copa cae en cuartos ante el Real Madrid. Después de perder por 2-0 en la ida, la noche del 6 de junio de 1970 pasa a la historia por el polémico arbitraje del vasco Emilio Carlos Guruceta. Rexach adelantó al Barcelona, pero en el minuto 6 de la segunda parte, Guruceta señaló con penalty una falta de Rifé a Velázquez a unos dos metros del área. A cinco minutos del final, la afición invadió el terreno de juego en medio de violentas cargas policiales. Después de ese partido, Guruceta no volvió a pitar nunca más en el Camp Nou.
El 18 de diciembre de 1969 Agustí Montal i Costa vence a Pere Baret en unas ajustadas elecciones presidenciales por 126 votos a 112.

1970-71: Buckingham dirige al equipo desde el principio de la temporada pero la Liga se escapa un año más: el Barcelona es segundo, empatado a puntos con el campeón, el Valencia.
Si en la temporada anterior el Inter de Milán fue quién eliminó al Barcelona de la Copa de Ferias, en la edición de esta temporada lo hace la Juventus de Turín en dieciseisavos de final.
En cambio, en la Copa el Barcelona se hace con el título. Supera todas las eliminatorias y se presenta el 4 de julio de 1971 en la final, jugada en el Santiago Bernabeu, contra el campeón de Liga. Una emocionante prórroga da el triunfo a los azulgranas sobre el Valencia por 4-3.

1971-72: El holandés Marinus Michels es el nuevo entrenador, en un primer paso de aproximación al fichaje de Johan Cruyff. En la Liga el Barcelona acaba en tercera posición, pero pierde las opciones de ganar el título al ser incapaz de vencer en el campo del Córdoba (1-0), que ya había descendido a Segunda División.
El 22 de septiembre de 1971 el Barcelona vence al Leeds United en el Camp Nou (2-1) y se proclama campeón de la Copa de Ferias, en una final entre los dos últimos ganadores de este título, que a partir de esta temporada pasa a llamarse Copa de la UEFA.
En la Copa el Barcelona no puede superar al Atlético de Madrid en cuartos de final y en la Recopa de Europa cae ante el Steaua de Bucarest en octavos. La final de esta competición se jugó en el Camp Nou, entre el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscú (3-2). Los seguidores escoceses, unos diez mil, destrozaron todo lo que encontraron, especialmente los asientos de madera de la tribuna principal.
El 5 de mayo de 1972 muere en Barcelona Josep Samitier.

1972-73: El Barcelona vuelve a perder la Liga por poco. Una derrota en el Camp Nou ante el Espanyol (0-1) lo aleja del título. En la Copa pierde con el Sevilla y estalla la polémica cuando Michels descubre a siete jugadores bebiendo champán en el hotel después de caer en el Sánchez Pizjuán por 3-1.
En la Copa de la UEFA, el Barcelona cae en treintaidosavos de final ante el Oporto portugués.
La Federación niega la condición de oriundo (extranjero hijo de padres españoles) al jugador Heredia, fichado por el Barcelona, y la directiva de Montal encarga un estudio sobre el tema al abogado Miquel Roca. El informe destapó que 46 de los 60 oriundos admitidos en el fútbol español habían falsificado su documentación.
El Barcelona presiona a las autoridades con el informe de los oriundos y finalmente el 26 de mayo de 1973 se autoriza el fichaje de dos extranjeros por equipo.

1973-74: El Barcelona, después de duras negociaciones con el Ajax de Amsterdam, se hace con el fichaje del holandés Johan Cruyff. La otra plaza de extranjero la ocuparía el peruano Hugo "Cholo" Sotil. Después de 14 años de la última victoria, el equipo consigue ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, con destacadas actuaciones como el 0-5 ante el Real Madrid, jugado el 17 de febrero de 1974.
El 18 de diciembre de 1973 Montal es reelegido presidente con 902 votos por 340 de su oponente, Lluís Casacuberta.
En la UEFA el Barcelona vuelve a caer en la primera ronda, en esta ocasión con el Niza francés, cuando Cruyff todavía no tenía permiso para jugar.
En la Copa, donde aún no se podía jugar con extranjeros, el Barcelona llega a la final pero pierde con el Real Madrid por 4-0.

1974-75: El Barcelona se refuerza con el holandés Johan Neeskens, a la espera de la doble nacionalidad de Sotil, pero esta no llega nunca y el peruano se pasa la temporada en blanco.
El equipo no va bien en la Liga y recibe un duro golpe en el campo del Málaga, donde el árbitro Orrantia expulsa a Cruyff por pedirle con insistencia que preguntara al juez de línea porqué había levantado la bandera en un gol de los andaluces. Cruyff se niega a abandonar el terreno de juego y acaba haciéndolo acompañado por la policía. El Barcelona acaba la Liga tercero, a 13 puntos del Real Madrid.
En la Copa cae eliminado en cuartos ante el Real Zaragoza y en la Copa de Europa va superando eliminatorias (con una gran actuación de Rexach autor de tres goles ante el Feyenoord), hasta que cae eliminado en semifinales ante el Leeds United. El Barcelona pierde 2-1 en el campo del Leeds y no pasa del empate a uno en la vuelta.
En el mes de noviembre de 1974 el club, que cuenta con casi 70.000 socios, conmemora su 75 aniversario. La directiva azulgrana encarga el cartel conmemorativo al pintor Joan Miró y convoca un concurso para escoger un nuevo himno, el actual del club.

1975-76: La directiva quiere más disciplina en el equipo y contrata al alemán Hennes Weisweiler. Sotil puede por fin jugar sin ocupar plaza de extranjero, pero el año en blanco le pasa factura y ya no rinde al mismo nivel.
Weisweiler se enfrenta a Cruyff y los problemas estallan en un partido en Sevilla en el cual el entrenador sustituye al holandés. La directiva decide y la balanza se decanta a favor del jugador. Weisweiler es destituido y lo releva Laureano Ruiz.
En la Liga el Barcelona acaba segundo a cinco puntos del Real Madrid, en la Copa lo elimina el Atlético de Madrid en cuartos y en la Copa de la UEFA llega hasta las semifinales. El rival es el Liverpool, que gana en el Camp Nou (0-1, con gol de Toshack) y el Barcelona tan solo puede empatar en Inglaterra (1-1).

1976-77: Vuelve Michels y la Liga se escapa por tan solo un punto. En la jornada 21, el partido contra el Málaga acaba con graves incidentes. El árbitro Melero no señaló dos posibles penaltis y concedió un gol del Málaga marcado por Esteban en fuera de juego y con la mano. Después expulsó a Cruyff por insultos y un aficionado saltó al Camp Nou para agredirle. Cruyff señaló que tan solo dijo "Manolo marca ya", dirigiendose a su compañero Manolo Clares. Al acabar el encuentro, huvo enfrentamientos con la policía y una furgoneta de TVE fue incendiada. El holandés estuvo tres partidos sancionado en los cuales el Barcelona solo sumó un punto.
El Celta, en octavos de la Copa, y el Athlétic de Bilbao, en cuartos de la UEFA, eliminan al Barcelona.

1977-78: Por tercer año consecutivo el Barcelona es segundo en la Liga. En la Copa de la UEFA cae en las semifinales ante el PSV Eindhoven, pero en la Copa se hace con la primera Copa del Rey de la actualidad al vencer al U. D. Las Palmas por 3-1, partido jugado el 19 de abril de 1978 en el estadio Santiago Bernabeu. Sería el último título de Cruyff como jugador del Barcelona ya que esta temporada abandona el Club.
El 18 de diciembre de 1977, ocho años exactos después de ser elegido presidente por primera vez, Montal deja el club. Se hace cargo de forma interina Raimon Carrasco. El 6 de mayo de 1978 se celebran elecciones por sufragio universal. Votaron 26.587 socios y el vencedor fue Josep Lluís Núñez con 10.352 votos. Ferran Ariño consiguió 9.537 votos y Nicolau Casaus 6.202.

1978-79: Núñez centra sus primeros esfuerzos en sanear la economía del club. El equipo queda en manos del ex-jugador francés Lucien Muller y se refuerza con el austriaco Hansi Krankl. En la Liga el Barcelona acaba en quinta posición, la peor desde el año 1965. En la Copa, después de ganar al Valencia en el Camp Nou por 4-1, el Barcelona queda eliminado al perder en la vuelta por 4-0 con dos goles de pena máxima. Muller es sustituido por otro ex-jugador, el catalán Joaquím Rifé.
El Barcelona supera todas las eliminatorias en la Recopa, de las cuales destaca una gran actuación contra el Anderlecht en el Camp Nou, con un decisivo gol in extremis del argentino Zuviría. El 16 de mayo de 1979, juega la final contra el Fortuna de Dusseldorf. En Suiza, unos 30.000 seguidores se desplazan a Basilea donde el Barcelona se impone en un partido vibrante por 4-3. Es el primer título europeo desde la Copa de Ferias de 1966.

1979-1989: Núñez, Maradona y la Liga de "Urruti t'estimo"
1979/80: Rifé sigue al frente del equipo, que se refuerza con el fichaje del danés Allan Simonsen, pero los resultados no son buenos, hasta el punto que el goleador Hansi Krankl es sustituido por el brasileño Roberto "Dinamita". Una derrota en el Camp Nou y posterior eliminación frente al Valencia, en partido de ida de los cuartos de final de la Recopa, precipita la destitución del entrenador.
Se hace cargo del equipo Helenio Herrera, que vuelve veinte años después al club. El objetivo es la clasificación para la Copa de la UEFA y se consigue, acabando en cuarto lugar en la Liga. En la Copa el equipo cae en octavos ante la Real Sociedad y pierde la Supercopa de Europa ante el Nottingham.
El 3 de marzo de 1980 se aprueba en asamblea la ampliación del Camp Nou, que llegaría así a su capacidad máxima de 120.000 espectadores.

1980/81: El Barcelona empieza la temporada con Ladislao Kubala en el banquillo e incorporaciones como las de Quini y Alexanco. Pero el equipo no funciona y la eliminación de la Copa de la UEFA ante el Colonia, con un rotundo 0-4 en el Camp Nou, acaba con la paciencia de la afición. Se confía de nuevo en Herrera, que esta vez dispone de más tiempo para enderezar la situción del equipo.
Casi al mismo tiempo se incorpora al club el alemán Bernd Schuster (figura destacada de la reciente Eurocopa), y el Barcelona comienza a ganar los partidos. El 1 de marzo de 1981, después de 27 jornadas disputadas, el equipo se encuentra a dos puntos del líder y en disposición de disputar el título. Se produce entonces el secuestro de Quini, que pasaría 25 días secuestrado, y el Barcelona cae en una crisis hasta el punto de acabar la Liga en quinto lugar. En la Copa, se superan todas las eliminatorias sin perder ningún partido y el 18 de junio de 1981, en Madrid y Quini ya recuperado, el Barcelona vence al Sporting de Gijón por 3-1, con dos goles del asturiano.

1981-82: Núñez avanza un año las elecciones y el 18 de agosto de 1981 es reelegido presidente sin oposición. En el año 1982 el club supera los 100.000 socios.
Se hace cargo del equipo el alemán Udo Lattek. Se incorporan Urruti, Víctor y Gerardo y todo parece ir bien. Diez puntos y veinte goles en las seis primeras jornadas, goleadas al Valencia (5-1) y al Espanyol (0-4)... hasta que llega el desplazamiento a San Mamés donde una dura lesión de Goikoetxea pone fin a la temporada de Schuster. El equipo logra recuperarse de la baja del alemán y a seis jornadas del final tiene el título de Liga en el bolsillo con cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la Real Sociedad. Núñez incluso viaja con el equipo y se permite bajar a saludar desde el campo a los seguidores desplazados a Valencia. Pero el Barcelona no gana ningún partido más y la Real Sociedad se adjudica el título de Liga.
En la Copa del Rey el Barcelona cae en octavos ante el Atlético de Madrid.
La decepción por la Liga se tapa con la victoria en la Recopa. La final se juega en el Camp Nou, ya ampliado, como gran ensayo del inminente Mundial de fútbol. El rival es el equipo belga del Standard de Lieja, al que vence por 2-1.

1982-83: El Barcelona se refuerza con un gran fichaje, el más caro por entonces de la historia del club, el del argentino Diego Armando Maradona. También llegan Marcos, Julio Alberto, Urbano, Pichi Alonso y "Perico" Alonso.
Los resultados, aún así, no son buenos. Por primera vez el Barcelona es último en el Trofeo Joan Gamper. Empieza la Liga y Maradona cae enfermo por hepatitis. En la Recopa el equipo pierde en cuartos de final ante el Austria de Viena.
El 3 de marzo de 1983 es destituido Lattek. En espera de un nuevo entrenador se hace cargo del equipo el ex-jugador José Luis Romero. Lo sustituye el argentino César Luis Menotti. El Barcelona acaba cuarto en la Liga pero logra imponerse en la final de la Copa, disputada el 4 de junio de 1983 en Zaragoza ante el Real Madrid (2-1). También gana la recién creada Copa de la Liga, al superar otra vez al Real Madrid en doble final.

1983-84: Sin cambios importantes, el Barcelona de Menotti empieza una temporada esperanzadora. Todo se oscurece cuando en la cuarta jornada de Liga, en un partido contra el Athlétic de Bilbao en el Camp Nou, otra dura entrada de Goicoetxea envia a Maradona al quirófano. El jugador vasco no fue expulsado pero finalmente fue sancionado con rigor. Tres jornadas después cae lesionado Schuster, que sería baja durante dos meses. Aún así, el Barcelona lucha por el título de Liga hasta el final, pero acaba tercero a un punto del campeón, el Athlétic de Bilbao.
En la Recopa, el Manchester United elimina al Barcelona en cuartos de final. En la ida jugada en el Camp Nou, gana el Barcelona por 2-0, pero en Inglaterra, el club inglés vence por 3-0.
El Barcelona gana la Supercopa de España frente al Athlétic de Bilbao y llega brillantemente a la final de Copa, en la cual se enfrenta de nuevo al Athlétic de Bilbao. Vencen los vascos por 1-0 pero el partido acaba en medio de una batalla campal, con puñetazos y patadas por parte de los jugadores.
Núñez da luz verde al traspaso de Maradona al Nápoles y se recupera la inversión hecha por el argentino dos años atrás.

1984-85: Terry Venables sustituye a Menotti en el banquillo. Para suplir la baja de Maradona, Venables incorpora al escocés Steve Archibald, aunque la directiva prefería al mexicano Hugo Sánchez, el goleador del Atlético de Madrid que acabaría fichando por el Real Madrid, donde se proclamaría cinco veces ganador del trofeo Pichichi.
El Barcelona empieza la Liga imponiendose en el Bernabeu por 3-0 y se coloca al frente de la clasificación, posición que ya no dejaría hasta proclamarse campeón de Liga. La consecución del título de Liga se produce el 24 de marzo de 1985, ante el Real Valladolid (1-2) en su propio campo, donde Urruti detiene un penalti a Mágico González, que podría haber significado el atraso por una semana de la obtención matemática del título liguero. El periodista Joaquim María Puyal, que retransmitió el partido por radio, repitió numerosas veces la frase "Urruti t'estimo" (Urruti te quiero), que se haría muy popular entre la afición azulgrana.
En la Recopa el Barcelona cae de entrada y de manera sorprendente. Después de vencer en el campo del Metz francés por 2-4, pierde en la vuelta jugada en el Camp Nou por 1-4. En la Copa del Rey el equipo no pasa de cuartos. El rival que lo elimina es el Betis.
El 2 de mayo de 1985 Núñez es reelegido presidente sin oposición después de recoger 17.326 firmas de aval.

1985-86: El Barcelona afronta una temporada con cinco títulos en juego, pero tan sólo conseguirá uno, el de menos transcendencia.
En la Liga, con Archibald en baja forma y Schuster enfrentado con la directiva, el Barcelona acaba segundo a 11 puntos del Real Madrid. En la Copa el equipo llega a la final pero la pierde ante el Real Zaragoza (1-0). También pierde la Supercopa ante el Atlético de Madrid.
La Copa de Europa es el gran objetivo. El Barcelona supera al Sparta de Praga, al Oporto, la Juventus y al Goteborg en una noche histórica de "Pichi" Alonso, el cual hace tres goles. La final se juega el 7 de mayo en Sevilla, ante miles de barcelonistas. El rival es el Steaua de Bucarest y los rumanos se imponen por penaltis. El partido y la prórroga acabaron sin goles.
El Barcelona cierra la temporada ganando la Copa de la Liga ante el Real Betis, una competición devaluada que no se volvería a disputar más.

1986-87: Venables obtiene carta blanca para reforzar al equipo y se ficha al portero Andoni Zubizarreta, a Roberto, a Mark Hughes y a Gary Lineker. Schuster queda apartado del equipo.
La Liga más larga de la historia (después de 34 jornadas se jugaron 10 más de "play-off") acaba con triunfo del Real Madrid, tres puntos por delante del Barcelona, que fue líder durante buena parte de la competición. Una derrota en casa ante el Sporting de Gijón (0-4), marcó la caída del equipo.
En la Copa cae en octavos de final ante el Atlético de Osasuna por penaltis y en la Copa de la UEFA el rival que lo elimina en cuartos es el Dundee United. El juego del equipo no gusta y el Camp Nou no se llena.

1987-88: El comienzo de Liga es desastroso y el 23 de septiembre Venables es sustituido por Luis Aragonés.
La temporada se llena con polémicas varias: Luis Aragonés sufre una depresión y deja la dirección del equipo a Carles Rexach, 80 notables piden la dimisión del presidente Núñez, Schuster marcha en el descanso de un partido (después se supo que había fichado por el Real Madrid), pero el escándalo mayor estalla el 28 de abril de 1988 con el "motín del Hesperia", donde los jugadores convocan a la prensa en el hotel barcelonés y hacen público un comunicado donde se sugiere la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez. Pocos días después se conoce el fichaje de Johan Cruyff como nuevo entrenador de la próxima temporada.
En la Liga el Barcelona acaba sexto (peor clasificación desde 1942) y en la Copa de la UEFA cae eliminado en cuartos por el Bayern Leverkusen. La Copa es la única salvación de una temporada negra que puede dejar al equipo por primera vez fuera de Europa. El Barcelona llega a la final, disputada en Madrid el 30 de marzo de 1988 frente a la Real Sociedad. Vencen los azulgranas por 1-0.

1988-89: Con Johan Cruyff en el banquillo la plantilla se renueva de arriba a abajo. La mayoría de los componentes del "motín del Hesperia" marchan y llegan nuevos fichajes: Bakero, Beguiristain, López Rekarte, Serna, Unzué, Eusebio, Salinas, Aloisio, Soler, Valverde y Manolo Hierro. En el mes de abril se incorpora el paraguayo Romerito.
El Barcelona acaba segundo en la Liga después de muchas protestas por errores arbitrales que supuestamente favorecieron al Real Madrid. En la Copa el equipo cae en cuartos de final ante el Atlético de Madrid con un contundente 4-0 en el Vicente Calderón. Pero en la Recopa el club gana su tercer título al superar en la final a la Sampdoria italiana por 2-0. La final se jugó el 10 de mayo de 1989 en Berna, Suiza.
El Camp Nou registra un incremento de casi medio millón de espectadores en la Liga.
El 1 de abril de 1989 se celebran elecciones a la presidencia de la entidad. Josep Lluís Núñez obtiene el apoyo de 25.441 socios ante los 17.609 de su rival, Sixte Cambra.

1989-1999: Del "Dream Team" al "Centenari"
1989-90: La temporada empieza con las incorporaciones de Koeman y Laudrup pero el equipo no parece mejorar en la Liga. Pierde los tres primeros desplazamientos (con algunas polémicas de Cruyff, como la de hacer jugar al joven Lucendo) y el Real Madrid toma ventaja. Cuando el Barcelona parecía recuperar posiciones en la Liga, se produce un nefasto arbitraje en un Barcelona-Sevilla arbitrado por el canario Brito Arceo, donde una falta fuera del área al sevillista Polster fue sancionada como penalti. Finalmente el equipo se clasifica en tercer lugar a 11 puntos del Real Madrid.
En la Recopa cae en octavos de final, eliminado en la prórroga por el Anderlecht, pero en la Copa va superando eliminatorias hasta llegar a la final de Valencia contra el Real Madrid. El Barcelona se impone por 2-0 con goles de Amor y Salinas.
Durante la temporada estalla el asunto Milla. El jugador de la cantera quiere una substancial mejora de su contrato pero Cruyff la encuentra exagerada. Milla acabaría fichando por el Real Madrid.

1990-91: El Barcelona sigue reforzándose, ahora con Stoichkov, Nando y Goikoetxea. La Liga comienza con una victoria por 0-1 frente al Espanyol y empieza a notarse desde las primeras jornadas un claro dominio barcelonista. A pesar de la grave lesión de Koeman en la novena jornada y de la expulsión de Stoichkov en la Supercopa y posterior sanción de dos meses sin jugar por pisar al Arbitro Urizar Azpitarte, los azulgranas se proclaman campeones con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. En el tramo final llegan victorias sonadas como un 0-6 ante el Athletic de Bilbao con cuatro goles de Stoichkov.
El 26 de febrero de 1991 Cruyff sufre una insuficiencia coronaria y tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Lo sustituye su segundo, Carles Rexach.
En la Copa el Barcelona cae en semifinales por el Atlético de Madrid en el Calderón, en un partido en el que son expulsados Nando, Ferrer, Koeman y el propio Cruyff. En la Recopa el equipo llega a la final pero las bajas de Zubizarreta, Stoichkov y Amor debilitan al equipo, que pierde por 2-1 contra el Manchester United.

1991-92: Llegan Witschge, Nadal, y Juan Carlos y se incorpora al equipo el joven canterano Josep Guardiola, revelación de la temporada. El Barcelona empieza mal la Liga y en las cinco primeras jornadas tan sólo puede sumar 4 puntos, quedando a 6 del Real Madrid, que había ganado los cinco primeros partidos. Pero el equipo va alcanzando poco a poco al Real Madrid, y en la última jornada aprovecha la sorprendente derrota de los blancos en Tenerife por 3-2 para llevarse el título de Liga.
El Barcelona gana la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid a doble partido (0-1 y 1-1). En la Copa, en cambio, el equipo cae en los penaltis, eliminado por el Valencia en octavos de final.
La Copa de Europa es el gran objetivo y se van superando eliminatorias (con gol "in extremis" de Bakero en Kaiserslautern). El 20 de mayo de 1992 el Barcelona disputa la final en el estadio inglés de Wembley y se impone a la Sampdoria italiana por 1-0 en la prórroga, con un gol histórico de Ronald Koeman en lanzamiento de falta.
La Generalitat de Catalunya concede la Cruz de Sant Jordi al Fútbol Club Barcelona.

1992-93: Con muy pocas novedades en el equipo con respecto a la campaña anterior, el Barcelona vuelve a ganar la Liga en un mano a mano con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. La polémica derrota de nuevo en Tenerife por 2-0 del equipo madridista en la última jornada resultó decisiva.
El Barcelona gana también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid y por primera vez gana la Supercopa de Europa frente al Werden Bremen alemán por 1-1 y 2-1. Las decepciones llegan en la Copa de Europa, donde el equipo no puede superar al CSKA de Moscú en octavos de final, en la Copa Intercontinental, que pierde ante el Sao Paulo, y en la Copa del Rey, donde el Madrid elimina al Barcelona en semifinales.
Sin oposición alguna, el 7 de enero de 1993 es reelegido presidente Josep Lluís Núñez, el cual dispone de 18.522 avalistas

1993-94: El Barcelona se refuerza con el fichaje del brasileño Romario y obtiene su cuarto título de Liga consecutivo.
A pesar de los muchos altibajos, el equipo acaba proclamándose campeón de Liga, empatando a puntos con el Deportivo de la Coruña. En el último minuto de la última jornada los gallegos pierden el título cuando Djukic falla un lanzamiento de penalti que detiene el valencianista González. Romario es el máximo goleador de la Liga con 30 goles y colabora de manera brillante en la clara victoria por 5-0 sobre el Real Madrid en el Camp Nou, el 8 de enero de 1994.
En la Copa del Rey el Betis, equipo de Segunda División, elimina sorprendentemente al Barcelona en cuartos de final y en la Copa de Europa el equipo y la afición reciben un gran mazazo. El Barcelona llega a la final de manera brillante pero cae rotundamente por 4-0 ante el AC Milan en partido jugado en Atenas.

1994-95: La derrota en Atenas trae consigo graves consecuencias; Cruyff decide prescindir de Zubizarreta, Laudrup, Goikoetxea y Salinas. El "Dream Team" se resquebraja y sus sustitutos, como Hagi, Eskurza y Busquets, no hacen olvidar las figuras del equipo que obtuvo cuatro años de éxitos. El asturiano Abelardo es uno de los pocos fichajes que demuestra un buen rendimiento.
Romário, que durante el verano se proclamó campeón del mundial de EE. UU. con Brasil, se presenta con 23 días de retraso y el club lo sanciona. Pero en la primera jornada de Liga, ante las bajas de Hagi y Stoichkov, Cruyff se ve obligado a hacerle jugar.
El Barcelona acaba cuarto en la Liga a nueve puntos del Real Madrid, consiguiendo una plaza para la Copa de la UEFA en la última jornada. Gana la Supercopa ante el Real Zaragoza, pero cae eliminado de la Copa del Rey en octavos de final por el Atlético de Madrid y en cuartos de la Copa de Europa ante el París Saint-Germain.
Romário vuelve de las vacaciones de Navidad con la determinación de marcharse al Flamengo y acaba consiguiéndolo, pero antes participa en la victoria liguera del Real Madrid por 5-0 en el Bernabéu.
El "Dream Team" continua descomponiéndose. Stoichkov consigue el Balón de Oro pero tiene un grave enfrentamiento con Cruyff. Al final de la temporada ficharía por el AC Parma italiano. Ronald Koeman hace público su deseo de volver a Holanda y Begiristain y Eusebio también anuncian su despedida.

1995-96: Johan Cruyff intenta rehacer un equipo campeón e incorpora un nuevo bloque de extranjeros con Prosinecki, Meho Kodro, Popescu y Figo. Da oportunidades a nuevos jugadores de la cantera, como Celades, Roger y De la Peña, junto con su hijo Jordi, que ya había destacado en el tramo final de la temporada pasada.
Los resultados no llegan y, por primera vez desde 1988, el equipo no gana ningún título oficial. El Barcelona acaba tercero en la Liga, pierde la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y se queda a un paso de la final de la Copa de la UEFA al caer ante el Bayer Munich.
Los diversos enfrentamientos entre Cruyff y la directiva estallan el 18 de mayo de 1996. El presidente Josep Lluís Núñez anuncia la fulminante destitución del técnico a falta de dos jornadas para el final de la Liga. Las protestas a favor del holandés y en contra de la directiva son evidentes en el último partido de Liga en el Camp Nou. Su lugar lo ocupa Carles Rexach, a la espera de la llegada del nuevo entrenador para la próxima campaña, el inglés Bobby Robson.

1996-97: Con la apertura del mercado europeo y con Bobby Robson en el banquillo, el equipo se refuerza con jugadores determinantes como Luis Enrique, Pizzi, Vitor Baia, Couto, Giovanni, Blanc y, por encima de todos, el del brasileño Ronaldo, que pronto hace buenos los 2.500 millones de ptas que la directiva pagó al PSV Eindhoven por su fichaje. El jugador se convierte en el máximo goleador de la Liga con 34 goles y es determinante en la victoria de los tres títulos conseguidos.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid que es el vencedor con 92 puntos. El equipo obtiene la Supercopa de España en doble partido ante el Atlético de Madrid, y la Recopa ante el París Saint-Germain, en la final de Rotterdam disputada el 14 de mayo de 1997 (1-0). El 28 de junio se disputa la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, en la cual el Barcelona obtiene su 23ª copa al derrotar en la prórroga al Betis por 3-2 tras un emocionante partido.
Otro gran partido de esta temporada es la espectacular remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa. El Barcelona logra superar un 0-3 en contra de la primera parte, con una gran segunda parte que culmina con el 5-4 definitivo.
Bakero deja el club en noviembre y se despide en un emotivo partido de Liga ante el Real Valladolid (6-1), en el cual consigue marcar un gol. Más tarde, ficharía por el Veracruz mexicano.

1997-98: La temporada se inicia con Louis Van Gaal como nuevo técnico. Ronaldo que había maravillado a todo el mundo con su juego en su primera temporada, fue una de las bajas mas significativas, después de muchas negociaciones no se llego a un acuerdo y el brasileño emigro al Inter de Milan por 4000 millones, el doble de lo que en su dia pago el Barça. Su ausencia fue cubierta por Rivaldo, otro brasileño que venia de triunfar del Deportivo de la Coruña un grandisimo jugador como después demostró, también ingresaron los holandeses Hesp y Reiziger, el brasileño Anderson como mas importantes.La temporada no empezó bien ya que se perdió la final de la Supercopa de España ante el Madrid, y en la Champion League no se clasificaron para la fase final, pero las cosas cambiaron y al final la temporada se saldo con tres Títulos.A pesar de las"críticas" que recibió el entrenador y el equipo en las primeras jornadas, lo cierto es que tuvo su mejor comienzo en la historia de la Liga. Mantuvo un codo a codo con el Madrid, pero tras el partido del Camp Nou(3-0) ante los blancos, el Barça dejó casi sentenciado el Campeonato Liguero, y a falta de 4 jornadas ya era Campeón. Jugador mas alineado: Hesp (35partidos). Máximo goleador: Rivaldo 19 goles.

1998-99: La temporada 98/99, se recordará como una de las mas completas de la Historia del F.C.Barcelona en lo referente a títulos conquistados entre las secciones mas importantes del Club, donde se lograron !! 7 Títulos ¡¡ : 1 en Fútbol, 2 en Baloncesto, 3 en Balonmano y 1 en Hockey sobre patines. Además de estos Trofeos El 6/10/98, El Camp Nou fue elegido por la UEFA:"Estadio Cinco Estrellas" como uno de los mejores estadios de Europa. El 30/6/98 el FC Barcelona recibe de manos del Rey la "Copa Stadium" por la labor en la promoción y el fomento del deporte base. Y todo esto lo hace coincidiendo con los actos y celebración del Centenario. La temporada no empezó demasiado bien en Fútbol, fueron eliminados de la Champions League y de la Copa del Rey, En el Campeonato liguero llegaron a estar a 5 puntos de la promoción, esto colmo el vaso y los aficionados pidieron la dimisión del entrenador y del presidente Nuñez, pero este siguió y además ratifico su confianza en el técnico pensando que era lo mejor para el Club, a partir de aquí las cosas cambiaron por completo, y en una segunda vuelta sensacional, los blaugrana ganan la Liga

1999-2008: Cinco años de sequía, llegada de Laporta, y 2ª Copa de Europa
1999-00: Una temporada para olvidar en cuanto a Títulos en Fútbol ( solo se consigue la Copa de Catalunya ), pero que se recordara por el ultimo año en la presidencia de J.Luis Nuñez tras 22 años al mandato. Otra de las noticias destacadas fue,la descalificación en el partido de vuelta de semifinales de Copa ante el At. De Madrid, por negarse a jugar, el argumento fue... la falta de jugadores para formar los once, ya que la mayoría de los titulares jugaban partidos de competición con sus respectivas Selecciones y otros estaban lesionados.
Los malos resultados hacen que el Presidente no se presente a las próximas elecciones y que Van Gaal no siga como Técnico. Pero esto no empañó la gran campaña realizada en el Hokey y Balonmano donde consiguieron ¡ 10 Títulos !
La FIFA entrega a Rivaldo el balón de Oro tras ser elegido Mejor Jugador del Mundo.
A pesar de no conseguir títulos en Fútbol, la Uefa eligió al Barça como Mejor equipo de Europa 99-00.
Este año se celebra La Trobada del Centenario. Los Juveniles se proclaman Campeones de Copa. El Barça recibe la Copa CIO como primera institución no Olímpica.
La temporada llegó a su fin, y con ella terminó el sufrimiento para todos los barcelonistas. Se esperaba mucho más de un Barça que empezó maravillando y termino hundido y destrozado. A la afición solo le quedaba la esperanza de que al año siguiente con nuevo Presidente y nuevo entrenador las cosas cambiasen y se lograra algún título

2000-01: Después del fracaso de la temporada anterior J.Luis Nuñez deja la presidencia tras 22 años de mandato, con él se marcha el técnico L.Van Gaal. Joan Gaspar es elegido democráticamente como nuevo Presidente, y Serra Ferrer se hace cargo como técnico del equipo, pero los malos resultados hacen que no finalice la temporada y sea destituido por Carlos Rexach. Dutruel, Petit, Overmars, Gerard y Alfonso, son los fichajes mas destacados.
Pero las noticias mas sonadas fueron la marcha de el portugués Luis Figo al Real Madrid y el adiós voluntario de Guardiola. El Barça deja la camiseta del centenario y vuelve a la tradicional, a ella se une el nuevo escudo.
El Barça, 2º en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS.Boca Juniors y Barcelona ocupan la primera y segunda posición de los cien mejores del Mundo.
Un fallo garrafal del linier en el partido Leed-Barça(1-1) nos privó de seguir en la Champions League, En la Uefa se llega a semifinales pero son eliminados por el Liverpool. En la Liga se acabó en cuarta posición, y en La Copa se llegó a semifinales pero el Celta les eliminó. Otra de las decepciones fue la derrota en la final de la Copa de Catalunya por el Balaguer, equipo de 3ª división.La decepcionante temporada en Fútbol, junto con otros problemas que se añadieron dentro de la entidad blaugrana, acabó con la dimisión de varios directivos

2001-02: La temporada 01-02, comienza pronto para el Barça, debido a que tiene que jugar la previa de clasificación para la Champions League.Rexach empieza la Tda. como entrenador. Como consecuencia de la nefasta temporada anterior, se hace una renovación total de la plantilla, y se contrata (entre otros) al Argentino de 19 años Javier Saviola, uno de los jugadores con mas proyección del fútbol Mundial.El Barça celebra su 102 aniversario.Muere uno de los jugadores míticos de los años 40-50:Calvet. El Barça se convirtió en el primer Club deportivo en vincularse a la NFL americana. Tercera temporada en la que no se consigue ningún Título en Fútbol, solo los Alevines (ganadores del torneo fútbol-7 y los juveniles que conquistaron la Copa del Rey, dejaron muy alto el pabellón blaugrana a nivel de estas categorias..Lo máximo que se consiguió a nivel del Fútbol profesional fue llegar a semifinales en la Champions, donde fue eliminado por el R.Madrid.Debido a la mala temporada, el técnico Rexach es sustituidodo. Vuelve como técnico Van Gaal. Muere uno de los mejores jugadores de la Historia: Ladislao Kubala.

2002-03: Como siempre la temporada se presentaba difícil para el Barça, la falta de Títulos en los últimos años, obligaba a la conquista de alguno. La Champions league era el principal objetivo junto con la Liga, pero ambos quedaron una vez mas en agua de borrajas. En la Champions quedaron eliminados en 4º de final, en la Liga solo se pudo alcanzar el 6º puesto, y en la Copa del Rey también cayeron. Se realizaron algunos fichajes importantes como el argentino Riquelme, y el ex valencianista Mendieta que venia como cedido, pero ninguno aporto nada y se convirtieron en otro fracaso. Volvió Van Gaal, pero debido a los malos resultados, fue destituido en la jornada 19 de la Liga cuando los blaugrana estaban a tres puntos del descenso, pero antes la sorpresa fue la marcha de Rivaldo al Milán por incompatibilidad con el técnico holandés.
Radomir Antic se hizo cargo del equipo, pero tampoco fue capaz de enderezar el rumbo y también fue destituido a pesar de dejar al equipo en zona de Uefa. El holandés Rijkaard seria el nuevo entrenador para la prox. temporada.
Debido a la crisis y a la nefasta gestión en el Club, dimite el Presidente Joan Gaspart. Joan Laporta fue elegido democráticamente como nuevo Presidente.
Pero no todo fue malo para el Club, ya que en las secciones de Baloncesto, Balonmano y Hocke) ganaron 8 títulos, esto hace que la entidad barcelonista siga considerándose como la mejor del Mundo.

2003-04: La temporada se presentaba con la imperiosa necesidad de lograr algún titulo en Fútbol, ya que cinco años sin conseguirlo seria demasiado para un Club como el FC Barcelona. Con la llegada del Sr Laporta como nuevo Presidente, los barcelonistas recobraron la ilusión y la esperanza para poder lograr esos títulos tan ansiados. La economía no estaba tan mal, y los fichajes parecían mas acertados que en temporadas anteriores. La incorporación del jugador brasileño Ronaldinho, era un síntoma de buenos augurios, ya que este es el crack que la afición mas deseaba, según la encuesta realizada en esta web antes de su llegada. Como técnico, se fichó a Rijkaard, en el que la nueva directiva tenia puestas todas sus esperanzas.
Pero la temporada acabó como empezó y de nuevo la afición tendrá que esperar otro año.
En la copa es eliminado por el Zaragoza en 4º de final. En el Copa de la Uefa es eliminado en 8º de F. Por el Celtic.
Tras un comienzo de Liga nefasto, al final se consigue quedar 2º en una segunda vuelta sensacional y una remontada increíble.
La Copa de Catalunya fue el único título conseguido tras una aceptable Pretemporada. Los infantiles se proclamaron campeones de Fútbol 7. Antes de finalizar el año 2003, Valero Rivera (el entrenador mas laureado en la historia del Barça de todas las Secciones) anuncia su marcha después de 20 años como técnico del Balonmano

2004-05:Por fin, y después de seis años, el Barça de Fútbol vuelve a conquistar la Liga dos jornadas antes del final. Y lo hace a lo grande, como auténticos héroes, ya que varios de sus jugadores se lesionaron de gravedad al comienzo del Campeonato y tuvieron que jugar con un plantilla tan mermada que hubo partidos donde por falta de efectivos tuvieron que incorporar a jugadores del Barça B para poder completar los once.
A lo largo del Campeonato, los blaugranas han sido muy superiores al resto de equipos, a pesar de que algunos hayan querido devaluar el Titulo y quitarle méritos inventándose supuestas ayudas arbitrales. El Barça no solo ha ganado la Liga honradamente, si no que lo ha logrado como nadie lo ha echo a lo largo de la historia: Con una media de solo 14 jugadores. Además ha sido el equipo máximo goleador, el menos goleado (Trofeo Zamora), y ha batido el récord de puntos en la Liga.
En La Champions se hizo un digno papel, pero en 8º de final el Chelsea corto la buena marcha de los blaugranas en un partido de vuelta con muy mala fortuna y con errores arbitrales que a la postre fueron determinantes para que el Barça no pasara a 4º de final.
En el resto de las Secciones Deportivas más importantes, se logran ocho Títulos entre Balonmano, Baloncesto, y Hockey sobre patines.
Destacar la gran temporada historica que realizaron los Juveniles de Fútbol que lograron la Copa del Rey, la Copa de campeones y La Liga
La temporada comenzó con numerosas novedades en cuanto a la renovación de la plantilla. El Sr. Laporta se convirtió en el personaje más importante de este nuevo Barça. El Presidente barcelonista apostó muy fuerte para formar uno de los mejores conjuntos de los últimos años. Al fichaje de Ronaldinho de la pasada temporada, se incorporaron Larsson, Belletti, Edmilson, Sylvinho, Deco, Giuly y el camerunés Samuel Eto'o procedente del Real Madrid y que a la postre fue uno de los jugadores más determinante para conseguir el Título. Otra novedad importante fue la marcha de jugadores míticos como Cocu, Luis Enrique, Kluivert y Reiziguer.
Pero no todo fue bueno, a los pocos dias de terminar el campeonato y cuando se tenia que estar felices por el Titulo logrado, salto la bomba, el vicepresidente Sr. Rosell y cuatro directivos más presentaron su dimisión por discrepancias con el Sr. Laporta

2005-06: Como siempre el Barcelona se presenta con la máxima ilusión y con las pretensiones lógicas de un Club que aspira a lo máximo. Tras la consecución del pasado campeonato de Liga, los blaugrana afrontan esta temporada mas tranquilos y con menos presión que en otras ocasiones. Van Bommel y Ezquerro son las únicas incorporaciones en la plantilla del Técnico Rijkaard. La temporada comienza muy bien, a la excelente Pretemporada por diversos lugares, se suma la consecución del Primer titulo oficial: La Supercopa de España. Ronaldinho recibe el Balón de Oro como mejor jugador del Mundo tda. 04/05. El Barça celebra un partido por la Paz, contra una selección árabe compuesta por jugadores israelies y palestinos. El Barça de Rijkaard bate el record de victorias consecutivas en la historia del club, y en la historia del Fútbol español. Se gana la 18ª Liga de la historia, y la 2ª Copa de Europa. de la historia.

2006-07: Para afrontar esta dura y larga temporada, el Barça se reforzó con tres jugadores: Gudjohnsen, Thuram, y Zambrotta. Causaron baja Gabri, Larsson, Maxi López y Damià.
La temporada empezó bien, tras una excelente Pretemporada, se logra el primer título: la S.Copa de España. El Barça encabezaba la clasificación general sumando las 4 competiciones europeas más importantes, lo que le hace ser estadísticamente el Mejor equipo de Europa de todos los tiempos. Ronaldinho fue elegido mejor jugador FIFPRO 2005 por 2º año consecutivo. Messi, Thuram, Ronaldinho, y Zambrotta, elegidos mejores jugadores del año 2006. Frank Rijkaard fue elegido mejor entrenador del Mundo 2006 según la IFFHS.
Al final la temporada no fue como se esperaba, de los 7 Títulos posibles, solo se consiguieron la S.C. de España y la Copa Catalunya, en la Liga quedaron segundos.

2007-08: Como cada temporada, el máximo interés comienza con el capitulo de fichajes. Después de la decepción de la temporada anterior, el Club no escatima esfuerzos y se hace con los servicios del delantero Henry, y los defensas Touré, Abidal y Milito, cuatro fichajes que la afición veía con buenos ojos. La pretemporada prometia mucho, seis partidos jugados y seis victorias, con trece goles a favor y uno en contra. Al final todo quedo en agua de borrajas. Los fichajes no fueron lo esperado, y el juego fue nefasto. Pero lo peor fue la falta de ambición y la desgana en la plantilla, donde por encima de todos destacaba el brasileño Ronaldinho que entre juergas, y simuladas lesiones, se paso la temporada en blanco, sin duda fue uno de los principales culpables del mal ambiente que se vivió en todo el entorno blaugana y que al final colaboro negativamente en este fracaso. Solo en la Copa de Europa el Barça puso algo de empeño, pero después de llegar a semifinales cayo ante el Manchester (0-0-1-0). Lo más destacable fue la presentación de la maqueta del nuevo Camp Nou, El trofeo Juego limpio, y la Elección de Messi como 2º mejor jugador del Mundo 2006.

2008-09: La excelente pretemporada ya hacia presagiar algo bueno, e hizo soñar a muchos Culés. Y así fue, el Barça completó la mejor temporada de su historia al lograr la 25ª Copa el Rey, la 19ª Liga, y la 3ª Champions,, algo que ningún equipo ha conseguido hasta ahora en España, y aunque hay cuatro que también lo han hecho en Europa, el Barça es el único que lo ha conseguido con mayoria de jugadores de la cantera y con un entrenador de la casa. Los fichajes han sido baratos y muy efectivos. Sin duda el principal atifíce de esta gesta ha sido Pep Guardiola, el ex jugador blaugrana es el primer entrenador de la historia del Barça y de España que en su debut en primera logra Liga, Copa, y Champions.
La temporada realizada por el FC Barcelona, será recordada como una de las mejores y más espectacularres de su historia, no solo por los títulos, tambien por el espectacular Fútbol realizado por todo el equipo, sobre todo en la Liga, donde arraso de principio a fin a la mayoria de sus rivales, con goleadas de escándalo -como por ejemplo-: el 1-6 al Sporting, el 6-1 al At.Madrid, el 6-0 al Valladolid, el 6-0 al Malaga, y el mencionado 2-6 al Real Madrid. Tambien hubo otras goledas importantees como el 5-0 al Almeria, el 1-4 al Malga, el 0-3 al Sevilla, el 4-0 al Valencia, el 5-0 al Depor, y el 4-0 al Sevilla.
Con estas Copas, el FC Barcelona se convierte en el Club con más Titulos de España hasta ahora. Por esto, por su Historial, y por el 2-6... deja bien claro quien es en estos momentos el Mejor Club del Mundo.

2009-10: Despues de la escepcional campaña 2008-09, el Barça se presenta con la máxima ilusión y con las pilas bien cargadas para seguir haciendo historia, aunque tras el triplete, tampoco corre una imperiosa necesidad de Títulos, esto es muy importante para la tranquilidad. Y así ha sido, la temporada no ha podido empezar mejor, los blaugranas al mando de su técnico Guardiola, conquistan la Super Copa de España , la Super Copa de Europa, y el Mundial de Clubes, (6 titulos consecutivos !!!), algo que ningún otro Club del Mundo en 146 años de historia ha conseguido, y dificil será que lo consigan.
Como se ha visto en los partidos de la Pretemporada, Supercopas, y Mundial de Clubes, Guardiola seguirá apostando por la cantera, la sensacional temporada 08-09 que realizaron los chavales, obliga al entrenador blaugrana a seguir contando con ellos, por eso, lo fichajes no han sido muchos, solo tres: Maxwell, Ibrahimovic, y Chygrynskiy.
El Barça prefirió dar la baja al camerunes Eto'o, a cambio del sueco Ibrahimovic, esto fue la nota más triste de esta nueva etapa, pues a nadie se le debe olvidar que el camerunes fue pieza basica durante estas últimas temporadas, y fundamental para la conquista de dos de las tres Copas de Europa que el Barça tiene en sus vitrinas.
Messi es elegido mejor jugador del Mundo,(Balón de Oro, y FIFA World Player 2008/2009 ). Seguiremos cuando finalice la temporada.
2010-11: Comenzó la temporada, con un Barça embalado, y en los mejores momentos de su Historia. Los cuatro títulos de la Temporada pasada, avalan al Club y hace que se presente una temporada tranquila y sin ninguna presión. Como las cosas mejor no pueden ir, para que gastar dinero en fichajes?, Guardiola sigue confiando en la cantera, e incorporando jugadores del filial, por que le están dando muy buenos resultados, tan solo Villa, Adriano, y Mascherano,han sido las incorporaciones.
La buena Pretemporada, hace pensar que el Barça continuará dando alegrías a su afición.
La temporada no pudo empezar mejor, los blaugranas consiguen la 9ª Super Copa de España de su Historia.
Debido al sensacional momento que atraviesa el equipo, el Seleccionador Vicente del Bosque convoca a 8 jugadores del Barça para el Mundial de Africa, 7 son fijos en la alineación habitual. La Seleccion española gana el Mundial principalmente por la gran aportación de Puyol, Iniesta, y Xavi que realmente fueron los artífices para lograr esta Copa, sobre todo Iniesta, ya que fue el autor del gol del triunfo en la Final ante Holanda.
Otra de las novedades es: el adiós del Sr. Laporta, y la llegada del Sr. Rosell a la Presidencia. Suerte al nuevo Presidente, y Suerte y gracias al Sr. Laporta, pues a pesar de su fanatismo político, no debemos olvidar la excelente gestión en la planificación de la plantilla, y las buenas cosas que ha dejado hechas en el Club en el tiempo que ha permanecido al mando de la nave blaugrana.
A falta de dos jornadas para el final del campeonato, consiguen la 21 Liga de su historia (tercera consecutiva), Más información aquí. Tambien llegan a la Final de la Copa del Rey. Pero lo mejor faltaba por llegar, la culminación a una excepcional temporada es la comquista de la 4ª Copa de Europa de su historia, antes en Semifinales, habian dejado en la cuneta al Real Madrid. Increible pero cierto, el 10º titulo consecutivo, será muy difícil de igualar.



















Seguidores