Divinidad
itálica del cielo, la luz y los fenómenos atmosféricos. Considerado
también el dios supremo del panteón antiguo. Formaba primero parte de la
Triada con Marte y Quiri, sustituida luego por la triada Capitolina,
con Juno y Minerva. Por su condición de príncipe de los dioses fue
identificado con el Zeus griego y asumió sus mitos. Le correspondía la
celda central del templo del Capitolio, pero tenía otras en la ciudad,
la del forum antiguo.
MINERVA:
Divinidad
itálica de origen etrusco, patrona de los artesanos. Fue incluida en la
triada capitolina juntamente con Júpiter y Juno. Al mismo tiempo su
identificación con la diosa Athena hasta que al final asumió la
personalidad y el mito de la diosa griega. Tenía templos en el Celi, en
el forum de Nerva y en el Aventino y le correspondía una celda lateral
del templo del Capitolio.
VENUS:
Divinidad
itálica de la primavera, que presidía la floración de las plantas de
donde pasa a ser considerada como diosa de la belleza y del amor. Por
estos atributos fué identificada con la Afrodita griega. Madre de Eneas y
por tanto origen de la estirpe latina. En su honor se erigió el
monumental templo a Venus y Roma, en el Fórum antiguo y el de Venus
Gènetrix en el Fórum del César
MARTE:
Divinidad
itálica de carácter agrario. Una de sus funciones era la de proteger
los campos en tiempos de guerra. Poco a poco fue derivando a dios de la
guerra a medida que los romanos se convirtieron en una potencia militar.
Similar al dios Ares griego pero con la diferencia de que era un dios
apreciado y objeto de culto oficial. Se le consideraba protector del
ejército comentándose que en algunas ocasiones se le había visto en
primera línea de las tropas en el campo de batalla. Tenía un templo en
medio del Fórum Augusto.
ESCULAPIO:
Nombre
que recibía Aclespio entre los romanos. Su culto se introdujo en Roma
el 293 a.C como consecuencia de una epidemia de peste que el dios ayudó a
eliminar. Tenía un santuario en la isla Tiberina.
SATURNO:
Divinidad
itálica de carácter agraria. Protegía los campos sembrados y los frutos
de la tierra. Fué identificado con el titán Cronos cosa que le
convertía en padre de Júpiter y obliga a los romanos a dar un final
diferente al mito titanomaquia de acuerdo con la eminencia que este dios
contaba en la religión romana. Ellos creían que Saturno una vez vencido
se había instalado en Italia, hospedado por Jano en el Capitolio y
había enseñado a los primeros habitantes de la península a cultivar la
tierra. Tenía un templo en el Fórum antiguo al pie del Capitolio.
NEPTUNO:
Divinidad
de las aguas. Al principio sus dominios se limitaba a las aguas
continentales y la lluvia, pero su identificación con el dios griego
Poseidón hizo que fuera considerado dios del mar. Tenia un templo entre
el Aventino y el Palatino a la vía Ostia.
VULCANO:
Divinidad
que era representada como una hoguera pública. Con el tiempo se le
identificó con Hefesto y se convirtió en patrón de los herreros. Tenía
una capilla en el Comicio llamada Volcanal y un templo en el Campo de
Marte
DIANA:
Diosa
de los bosques, más tarde identificada con la luna. En esta última
faceta presidía la gestación y el parto. Tenía un templo muy antiguo en
el Aventino y otro en el lago Nemi.
CUPIDO:
Dios que encarnaba el deseo amoroso. Fué identificado con el Eros griego.
Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 – 7 de octubre de 1849)
fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: “El cuervo”. Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
En una de sus cartas, dejó escrito:
Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.
MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO "KISKIS"
BESOS DE AVE...FENIX...VEULVE...
Anders Behring Breivik, detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa
desde la de marzo de 2004 en Madrid, dejó el pasado domingo un twitter
con una cita atribuida a John Stuart Mill, una de las cumbres del
pensamiento filosófico y político del siglo XIX: "Una persona con una
creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses". La cita
está orientada, pero es errónea. "Una persona con una creencia es un
poder social igual a 99 que solo tienen intereses", escribió en realidad
Stuart Mill en Consideraciones sobre el gobierno representativo.
Primer ministro abatido. El primer ministro
noruego, Jens Stoltenberg, se lleva la mano a la frente, en gesto de
abatimiento, durante una conferencia de prensa en el hospital
universitario de Ulleval, en Olso.- AP
.
El desajuste de las citas es revelador de la personalidad de Breivik,
un hombre con formación, ambiciones y desmesura, que mal dirigidas han
hecho saltar por los aires el universo paradisiaco y autocomplaciente en
que vivían los noruegos, admirados en todas las latitudes por su
equilibrio, contención, discreción y responsabilidad.
En su página de Facebook (que ha sido bloqueada) el asesino de Oslo presentaba como uno de sus libros favoritos otro de Stuart Mill, el titulado Sobre la libertad,
donde el pensador inglés dejó escrito que "si toda la humanidad menos
uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria,
la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del
mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la
justificación para silenciar la humanidad". Breivik o no llegó a ese
pasaje o cruzó por esas palabras sin que le dejaran huella. La huella de
sangre la ha dejado él, armado con una pistola y un fusil y decidido a
silenciar para siempre a todos los jóvenes socialistas que pudiera,
precisamente por no tener su misma opinión. Como también atacó, según
las sospechas policiales, con una descomunal carga explosiva las
dependencias del primer ministro, Jens Stoltenberg, otro aborrecido
socialista.
Autodefinido como políticamente conservador y
cristiano en Facebook, Anders Behring Breivik aparece en su página web
como un hombre joven, soltero y ajeno a las estridencias. Este director
de una explotación agraria que desarrolla la línea bio realizó
estudios en una escuela de Comercio, gusta del deporte de la caza y era
hincha del FK Lyn, uno de los históricos equipos de fútbol de la liga
noruega, recientemente desaparecido por problemas económicos pese a ser
un club de la parte occidental de Oslo, la zona rica de la ciudad en la
que él creció. Junto al desaprovechado Sobre la libertad, Breivik coloca 1984, de George Orwell, y El proceso,
de Kafka, entre sus obras favoritas, dos clásicos de calado, mientras
cede a las pulsiones violentas a la hora de identificar los juegos
electrónicos que le interesan o las series de televisión que le atraen,
incluida Dexter, protagonizada por un policía forense de Miami
que en sus horas libres hace justicia personal sobre quienes cree que
han escapado indebidamente a la justicia de los tribunales.
El
perfil corresponde como un guante a un hombre con ambiciones e
inclinaciones intelectuales. Entre sus actividades favoritas incluye la
de fundar y desarrollar organizaciones, junto a las de leer y escribir.
Como intereses fija los análisis político y bursátil, mientras que a la
hora de escuchar música se inclina por la clásica o por ese cóctel de
absoluta contemporaneidad que supone la llamada vocal trance.
Un
hombre sin aristas que deja el impacto para más adelante, a la hora de
repasar sus retratos de "noruego de pura cepa", en palabras de la
policía, alto, rubio, con incipiente perilla, frente ancha y despejada, y
ojos verdes, un perfecto ejemplar de atractivo nórdico que se desvanece
a la hora de mostrarse vestido como el aburguesado masón que también
es.
Como decía ayer alguien en Oslo, "todo el mundo sabe su
nombre, pero nadie sabe realmente quién es". Ni siquiera los vecinos,
que le recuerdan como alguien cortés y nada más. Poco a poco van
emergiendo detalles de esa otra vida e ideas políticas que componen un
retrato que se acomoda mejor al drama nacional en que vive Noruega. Son
particular reveladoras sus contribuciones a la web document.no,
creada para alertar contra la invasión de Europa, en general, y de
Noruega, en particular de gentes venidas de otras tierras e imbuidas de
Islam. "Dígame de un país donde los musulmanes hayan convivido
pacíficamente con los no musulmanes", inquiría hace unos meses Breivik
antes de responderse que esa implantación ha tenido "consecuencias
catastróficas para los no musulmanes". En otro momento se preguntó:
"¿Cuándo ha dejado de ser el multiculturalismo una ideología dirigida
contra la cultura europea, las tradiciones, la identidad y las naciones
Estado?".
Para él, determinadas asociaciones de derechos humanos
defensoras de las minorías no son sino "violentas organizaciones
marxistas" que hay que combatir por todos los medios. Y los socialistas
constituyen, a su juicio, la deletérea encarnación de ese mal. "No
podemos tolerar que los socialistas subvenciones a estos
Stoltenberg-Jugend, que sistemáticamente aterrorizan a los
conservadores", escribía el luchador antimulticulturalidad que vivía
disfrazado de pacífico masón y de modesto agricultor ecologista.
Stoltenberg-Jugend en su diatriba es la versión noruega de las Hitlerjugend (Juventudes
hitlerianas), las mismas juventudes socialistas que iban reunirse
plácida y desenfadadamente durante este fin de semana en la isla de
Utoya, vecina a Oslo. Breivik aborrecía a Stoltenberg, el jefe de
Gobierno objetivo del primero de los ataques del viernes, como también a
su antigua predecesora, Gro Harlem Brundtland, tan apreciada por los
noruegos que algunos llegan a referirse a ella como landsmoder (madre de la patria). En algún escrito Breivik la etiqueta como landsmo(r)der, donde el añadido la convierte en "asesina de la patria".
A
Utoya acudió disfrazado de policía, llevando hasta el final su
camaleónica capacidad de camuflarse como un simple noruego fuera de toda
sospecha. Su empresa agrícola era una tapadera para conseguir medios
para un activismo político que estaba fuera del circuito convencional
desde que abandonó hace alrededor de un lustro, al dejar de pagar su
cuota y sin que nadie le echara de menos, el Partido del Progreso, en
cuyas juventudes también militó, la derecha ultranacionalista y xenófoba
de Noruega, que en las elecciones de 2009 obtuvo un 23% de sufragios y
con 41 escaños se convirtió en la segunda fuerza política nacional.
Timoneado por la carismática Siv Jensen, el Partido del Progreso
arremete una y otra vez contra la permisividad y entreguismo de los
socialistas, cómplices, dice Jensen, de la progresiva islamización de la
sociedad.
Esa retórica le parecía insuficiente al cada vez más
arrebatado Breivik, que en sus intervenciones en la web puso como
ejemplo de auténtico líder conservador a Geert Wilders, azote del Islam y
del multiculturalismo en Holanda. El joven noruego se había convertido
en un Savonarola contra el pactismo, la corrección política y la
tolerancia y creía que había que promocionar sus ideas en el más allá de
los confines nórdicos, en especial entre británicos, alemanes,
franceses y estadounidenses, como escribió en una de sus intervenciones.
Jensen se manifestaba ayer sorprendida por la mortífera odisea de su
antiguo correligionario, de quien decía que era casi un desconocido
entre los militantes del partido, y hacía un llamamiento a la unidad
nacional en esta hora traumática.
En la feliz Noruega ni la
policía tenía noticia particular del ciudadano ejemplar Breivik. En un
reciente informe los servicios secretos aseguraban que "los extremistas
de derecha y de izquierda, no constituyen una amenaza seria en 2011 para
la sociedad noruega".
Aunque aún no se ha determinado de forma oficial la causa de su muerte, medios informativos como TMZ señalan que la cantante Amy Winehouse se encontraba todavía con signos vitales cuando los paramédicos llegaron en su auxilio.
Fuentes
involucradas en la investigación del deceso de la controvertida
cantante fueron las que informaron a ese medio que cuando llegaron la
joven de 27 años tenía signos vitales, según lo específica TMZ en su
web.
Informa que la causa del deceso es una presunta sobredosis,
aunque la Policía aún no emitirá una versión oficial hasta este domingo,
cuando se sepan los resultados de la autopsia.
TMZ también
señala que la Policía ha determinado que en la escena no hay rastros de
un aparente suicidio. Tampoco tiene a algún sospechoso de la muerte de
la talentosa artista.
Retiraron su cuerpo
Frente
a un amplio cordón de seguridad, y con la presencia de cientos de
fanáticos, un grupo de paramédicos trasladó el cuerpo sin vida de la
cantante británica Amy Winehouse de su departamento, para proceder con
las investigaciones sobre su muerte.
Mediante
un comunicado de prensa, funcionarios de la policía metropolitana de
dicha ciudad, quienes encontraron el cadáver, afirmaron que las razones del deceso son aún inexplicables,
aunque debido a sus conocidos excesos con el alcohol y las drogas se
especula que su fallecimiento sería a causa de una sobredosis.
"La
policía fue llamada por el Servicio de Ambulancias de Londres a una
dirección de Camden Square poco antes de las 16H05 (15H05 GMT) de hoy,
sábado 23 de julio, a raíz de informaciones sobre el hallazgo de una
mujer muerta", afirmó el documento policial.
"A su llegada los oficiales encontraron el cuerpo de una mujer de 27 años que fue declarada muerta en el lugar.
Prosigue la investigación sobre las circunstancias de la muerte. En
este primer estadio no disponemos de una explicación", añadió.
La cantante había hecho su última aparición pública el miércoles por la noche cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro "The Roundhouse" de Camden Town.
A Winehouse se la vio bailar con Bromfield en el escenario mientras animaba a la audiencia a comprar su último álbum.
Reacciones
Tras conocerse la noticia de su muerte, varias figuras del mundo de la música y los medios de comunicación expresaron su sorpresa y pesar por la desaparición de una estrella tan destacada del soul.
El
DJ Fearne Cotton admitió hoy a través de Twitter que no podía creer la
muerte de Winehouse y calificó a la cantante de "chica especial.
Es la noticia más triste", mientras que la cantante Myleene Klasse
afirmó que la artista tenía un "talento excepcional y era una chica
realmente agradable".
"Acabo de escuchar la triste noticia de la
muerte de Amy Winehouse. Con tan sólo 27 años, es una terrible pérdida
de gran talento. Envío mis más sinceras condolencias a la familia",
afirmó hoy el presentador de música Phillip Schofield.
La presentadora de radio Emma Bunton también expresó su tristeza y dijo que se solidariza con la familia.
ESTO PARECIA QUE SE VEIA VENIR YO LA ÚLTIMA VEZ QUE VÍ SU ACTUACCIÓN
PENSE , QUE QUIZÁS SERÍA YA LO ÚLTIMO QUE HARIA.....
"HASTA SIEMPRE ESTA GRAN VOZ "
MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUEIRENDO A TODO "KISKIS"
BESOS DE AVE...FENIX...VUELVE...