lunes, 18 de julio de 2011

LEYENDA "LA BESTIA JANIS JOPLIN"

    

                     
Janis Lyn Joplin nació el 19 de febrero de 1943 en Port Arthur Texas y falleció el 4 de octubre de 1970. En ese período vivió una vida intensa marcada por un talento innato que permitía la unión de emociones muy fuertes a través de una voz que era una mezcla de rock and roll, blues y soul.

Su inclinación artística devino de la influencia de sus padres Seth y Dorothy.

Su adolescencia estuvo marcada por la segregación racial y la experimentación de nuevas formas de expresión artística. Fue por eso que en el pueblo causaba conmoción su idealismo en la lucha por los derechos de los negros, además de las formas de artísticas no tradicionales en la plástica, la literatura y la música que intentaba desarrollar con sus compañeros de secundaria. En lo musical iban de la música al jazz, aunque Janis empujaba por el blues.

En parte por su talento natural, en parte por su afinidad con la causa negra, Janis empezó a interesarse por el blues y a copiar el estilo de Bessie Smith, Odetta y Leadbelly. En lo que toca al soul, Janis se guió por Otis Redding, Tina Turner y Etta James. Sus primeras presentaciones fueron en pequeños cafés de los pueblos de Texas. Luego fue a ciudades más grandes como Village en Nueva York, para volver a Texas, concretamente a Austin en donde entraría al abierto mundo de la Universidad. Allí, le dio rienda suelta a su creatividad y experimentó con todo, al punto de casi morir por el abuso de las drogas y el alcohol.

De regreso en casa, se tomó un año para entender qué quería hacer en la vida. Aunque en la universidad le estaba llendo bien, no estaba satisfecha. La música la seguía seduciendo, sobre todo por la asociación con las drogas. Por eso, cuando su amigo de la universidad, Chet Helms la llamó desde San Francisco para ofrecerle una audición en un grupo que se estaba formando, no lo pensó mucho. En esa ciudad encontró una vitalidad única que venía del movimiento hippie que empezaba a tomar forma. Fue allí cuando empezó a cantar con un oscuro grupo llamado "Big Brother and the Holding Company." El grupo estaba formado por los guitarristas James Gurley y Sam Andrew, el bajista Peter Albin y el baterista David Getz.

La banda tocaba por toda la costa californiana, pero particularmente en la bahía de San Francisco. Cada vez provocaban mayor entusiasmo por su estilo único de rock sicodélico. En un inicio firmaron con el sello "Mainstream" que en realidad no pudo hacer mayor promoción, aunque si logró un LP y dos sencillos: "Blindman" y "All Is Loneliness".

Durante el verano de 1967, el Verano del Amor, Big Brother se presentó en el Festival Internacional de Monterrey, en donde tocaron los grupos más fuertes de la época. La presentación sacó a Janis del anonimato cuando interpretó "Ball and Chain" de Big Mama Thorton.

El grupo empezó a ser cortejado por Albert Grossman, uno de los más poderosos personajes de la industria del entretenimiento en ese momento. Con él lograron un contrato con Columbia Records, que compró los derechos a la disquera Mainstream, para grabar tres discos. El primer LP fue "Cheap Thrills" y salió a la venta en agosto de 1968, convirtiéndose en disco de oro rápidamente por el empuje de "Piece of My Heart" y "Summertime", dos clásicos en la discografía de Joplin.

Ahora el grupo tocaba para audiencia más grandes, cobraban más y los afiches decían "Janis Joplin con la Big Brother and the Holding Company". De la misma manera, había más presión, aumentó el ingreso y se permitieron usar drogas más caras para aumentar la estimulación. Esta indulgencia con las drogas empezó a afectar su capacidad en el escenario, además de sus relaciones de trabajo y laborales. Por eso en la Navidad de 1968 el grupo tocó junto por última vez.

Janis ha sido llamada "la cantante más importante de blues blanco urbano y soul de su generación". La Intensidad de su voz fue la unión perfecta con Big Brother por la mezcla de blues, folk y rock sicodélico.

Aunque la permanencia de Janis con el grupo fue corta (1966-1968) dio lugar a dos discos, uno de los cuales (Cheap Thrills) es considerado uno de los picos de la música. Más aún, la actuación en el Festival de Monterrey de 1967 es uno de los picos altos del documental de ese evento y una de las mejores actuaciones en la historia del rock.

La ruptura dejó claro que Janis era el centro de atención de su trabajo y el grupo un respaldo importante. Por eso formó una banda (The Kozmic Blues Band) que la respaldara en su interés por el blues. De ahí salió su siguiente disco "I Got Dem 'Ol Kozmic Blues Again, Mama" en septiembre de 1969. En Estados Unidos la nueva formación fue recibida tibiamente, pero en Europa la recepción fue mucho más que cálida.

Al mismo tiempo se acentuó el estilo de vida en el que todo se vale, acentuando el abuso de las drogas y alcohol pero también la creatividad y la evasión del sentimiento de decadencia. Reconociendo que su vida no estaba bien, Janis dejó las drogas y formó una tercera banda llamada "Full Tilt Boogie Band", que le permitió evolucionar a un sonido más profesional y popular al que identificó como el estilo de "blues blanco" que quería alcanzar.

Sin embargo, Janis nunca estaba satisfecha con su música, por eso en medio de la grabación del que sería su último disco decidió probar la heroína nuevamente. Consiguió una dosis más pura de lo común y eso la llevó a darse una sobredosis en un Motel de los Ángeles a los 27 años de edad.

"Pearl", su tercer disco, llamado así por su apodo, fue lanzado póstumamente y recibió críticas altamente positivas. Con este disco logró el número uno con "Me and Bobby McGee", escrita por el que fuera su amante Kris Kristofferson, y el reconocimiento por la irónica "Mercedes Benz." Además el disco fue número 1 por nueve semanas en 1971.

El disco dejó la pregunta abierta "¿Qué hubiera sido de ella y de la música si no hubiera muerto a los 27 años?", sobre todo después de escuchar "Move Over," "Half Moon" y "Get It While You Can,"
Janis Joplin pasó al estado de leyenda y como señaló la periodista Ellen Wills: "Joplin perteneció al selecto grupo de figuras del pop que importó tanto por ellas mismas como por su música. Dentro de los artistas norteamericanos, ella sólo era superada en importancia por Bob Dylan como creador, cantante y representación de la mitología de una generación."

En palabras de Lillian Roxon, una crítica del rock, " (Janis Joplin) expresa perfectamente los sentimientos y ambiciones de las chicas de la generación eléctrica: ser toda una mujer, pero en igualdad al hombre; querer se libre, pero una esclava del verdadero amor; rechazar cada convención anticuada, pero saber volver a lo elemental de la vida." 



                                        
                        





MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO
"KISKIS" BESOS DE AVE...FENIX...VUELVE....

2 comentarios:

  1. Un saludo a todos los que se identifican con Janis Joplin, peculiar cantante con un sello muy personal.Besito Ave.
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. ADRIANA ...FUÉ UNA GRAN CANTANTE CON UNA VOZ TAN PERSONAL COMO UNICA ....
    MUCHOS BESOS !!

    ResponderEliminar

Seguidores