Loading...

martes, 30 de agosto de 2011

FLAMENCO...JOAQUIN CORTES !!



                                            

                                        


Joaquín Cortés (Córdoba, 22 de febrero de 1969 ) es un bailarín de flamenco y coreógrafo, nacido de una familia gitana.
De niño se va a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años.
En 1984, con quince años, es admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona.


En 1992 crea su propia compañía "Joaquín Cortés Ballet Flamenco". La primera producción de esta compañía, Cibayí, se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. En ese mismo año trabajó para Mecano, montándole la coreografía del tema Una rosa es una rosa para el Aidalai Tour, y apareciendo en el videoclip del mismo tema bailando en pareja con Ana Torroja.
Su segundo espectáculo, llamado Pasión Gitana, se estrenó en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid y contó con Giorgio Armani como diseñador de vestuario. Con este espectáculo realizó giras por Estados Unidos (1996), Latinoamérica (1997), Australia, Japón y Canadá (estos últimos en 1998), recorriendo más de treinta países. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra.
Debutó en el cine con la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar y después participó en la película de Carlos Saura Flamenco.
Cortés se traslada a Nueva York a principios de 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Premios Óscar.
Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. En octubre crea un nuevo espectáculo Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona.


En 2000 participa en otra película, Gitano, esta vez como protagonista. Al mismo tiempo va de gira internacional con su espectáculo Soul, presentándose en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica.
Cortés participa en la apertura del Festival de Viña del Mar 2001. Crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live.También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin´ en los Grammys de 2001.
En marzo de 2006 estrenó Mi Soledad,espectáculo con el que sigue girando por el mundo. El 7 de Julio de 2007 participará en la ceremonia de descubrimiento de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto a José Carreras y Dulce Pontes en el Estadio de la Luz de Lisboa. Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones.
Hideo Kojima, director de videojuegos, se baso en su imagen para crear a Vamp, un personaje de la saga "Metal Gear Solid".
En Febrero 2009 organiza dos noches en la Roundhouse de Londres, en Camden, con su compañía como preparatorio para una nueva gira mundial.



  


MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO "KISKIS" BESOS DE AVE...FENIX...VUELVE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores