Loading...

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA RUMBA CATALANA !!









La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana catalana en la ciudad de Barcelonadesde mediados de los años 50, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll.

Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gràcia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico y es catalanoparlante en su integridad, como las que se asientan en Vic, Tárrega, Lérida o la Camarga francesa, usando la lengua catalana en sus relaciones, además del castellano y el caló, también en sus manifestaciones musicales.

El género se fundamenta en una fusión de cantes catalano-andaluces de aire liviano con las claves básicas de la música afrocubana. Sus señas antropométricas, ritmo de 4/4, patrones del son y la guaracha. Instrumentalmente acompaña voces y palmas con guitarra española, bongós, güiro, a los que más tarde se incorporan timbales, congas, pequeñas percusiones, piano, vientos, bajo eléctrico y teclados electrónicos.

Los tres artistas que dan relieve y marcan el género desde sus inicios en Barcelona son:Antonio González “El Pescaílla”, Peret, y Josep Maria Valentí “El Chacho”, seguidos posteriormente con gran popularidad por el dúo Los Amaya. En los años 70, Gato Pérez redescubre la rumba catalana, abriendo una nueva época en el género y pasando a formar parte de su historia con sus creaciones musicales.

Ya en los años 80 y en los años 90, los Gipsy Kings y Los Manolos vuelven a dar nuevos bríos a la rumba catalana, y en los últimos tiempos han destacado grupos como Ai,ai,ai, Sabor de Gràcia, Estopa, El Chinchilla, Muchachito Bombo Infierno, Antonio “El Turuta”, Gertrudis o La Troba Kung-Fú.







MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO "KISKIS" BESOS DE AVE...FENIX...VUELVE

8 comentarios:

  1. Eres creativa y unica Loli. Siempre me sorprendes preciosa AMIGA. Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Besitos y a sentirse bien que esta entrada se lo merece, muy buena como siempre.
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA EMY...ERES UNA AMIGA ESTUPENDA ..A RITMO DE RUMBA TE DIGO ...LERE LERE QUE ME LLAMAS LOLI COMO MIS PADRES ...ERES GENIAL..MI BELLA AMIGA...BESOS CON TODO MI CARIÑO !!

    ResponderEliminar
  4. ADRINA..ME ALEGRO QUE TE GUSTE...ESPERO QUE TE SIENTAS BIEN CON ESTA ENTRADA...
    GRACIAS ...MUCHOS BESOS !!

    ResponderEliminar
  5. Cześć Lola! Mało słuchałem tego gatunku muzyki, ale brzmi bardzo interesująco.
    Rytm i melodia same porywją do tańca.
    Całusy z Warszawy!
    http://www.youtube.com/watch?v=EJYCmPHoOSE&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Hi Lola! Have a wonderful weekend!
    Kissesssssssssssssss Marko

    http://www.youtube.com/watch?v=EJYCmPHoOSE&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Hi Mark ... jest rytm RUMBA
    Catalan ... Cieszę się, że mnie lubi
    Najwięcej całusów z Barcelony ..
    KOCHAM CIĘ, MARKO .. DANCING

    ResponderEliminar
  8. Wiele pocałunki SZCZĘŚLIWEGO WEEKEND
    WARSZAWA I BARCELONA VIVA ....

    ResponderEliminar

Seguidores