sábado, 17 de diciembre de 2011

LEYENDA EL GRAN VELVET .....





Como si de un barco a la deriva se tratase; así estuvo la discoteca que en su momento fue la más espectacular de España y, prácticamente, de Europa: Gran Velvet, en Badalona (Barcelona).



Diseñada entre 1991 y 1993 por Alfredo Arribas (uno de los mejores arquitectos españoles), la discoteca Gran Velvet pretendía ser un punto de referencia, no sólo en el estilo de música, sino en otros aspectos como era su iluminación interior animada, con diversos efectos de rayos láser reflectados sobre 60 espejos distribuidos por toda la sala, que aplicados a una serie de sistemas eran capaces de generar unas 15.000 combinaciones de diferentes de colores.

El resultado final de todo ello, además de los efectos luminosos que se podían ver por todo el local, eran las figuras que estos efectos creaban en una gran pantalla blanca sujetada desde el techo, justo en mitad de la pista de baile.




Si hay algo que también llamaba la atención de este lugar, es la corta vida que tuvo.

Inaugurada en 1994, la palabra Gran Velvet se extendió como la pólvora entre la juventud de la zona, así como de distintos puntos de España.

Para ello se invirtió mucho en márketing, publicitándola en prensa, revistas juveniles y emisoras de radio musicales.

Tenía hasta un autocar lanzadera que pasaba a recoger a los clientes más jóvenes en la estación de metro de la línea 1 (Fondo).

Las dos siguientes fotos son de un catálogo que encontré dentro.





donde se encontraban repartidos estos pequeños balcones, en los que bailaban las go-go´s.

Desde cualquier parte del primer piso se veía toda la pista central.



Otro de los motivos del éxito inicial... basta con mirar cifras:
- potencia acústica pista principal: 11.000 watios.
- potencia acústica pista sala: 11.000 w.
- potencia en subgraves: 8.800 w.
- potencia perimetral: 2.640 w.
- potencia sonido pista pequeña: 1.200 w.
- potencia sonido privé: 800 w.
- potencia sonido monitores cabina: 400 w.

El total de esta suma da 35.840 watios de potencia.



El diseño interior de la sala V.I.P. era el mismo que el del bar músical Velvet, ubicado en Barcelona. El Velvet de Barcelona también era un bar para gente de cierto nivel (bar que todavía existe).

Éxito arrollador: multitud de jóvenes llenaban la sala cada fin de semana. Podían entrar todos aquellos que iban vestidos correctamente.

Pero poco a poco se dejó entrar a todo tipo de gente, hasta que finalmente, en nochevieja de 1995 murió asesinado Jordi Domenech, un joven de Badalona que recibió una puñalada fruto de una discusión con otro cliente de la sala.

La clientela había cambiado, y no precisamente a mejor, hasta que finalmente en 1997 se produjo otro apuñalamiento en los lavabos.

El tipo de cliente para el que se había pensado inicialmente este lugar, ya no frecuentaba la discoteca. Había miedo, y el boom se había acabado.

Gran Velvet cerraba sus puertas, pero ese no era el final del edificio: era tan sólo el principio del fin.

Meses después, los propietarios de Scorpia (discoteca de música makina "radicalizada"), cogían el local, pasándose a llamar Orbital dónde predominaban los sonidos más duros de la música electrónica, destacando la makina pinchada a alta velocidad. A pesar del boom inicial, el número de clientes fue bajando poco a poco. Para solventar este problema, la dirección de la sala infundió un cambio de estilo musical que no cuajó, provocándose un nuevo cierre.

El siguiente proyecto nada tenía que ver con lo anteriormente ofrecido.

Dada sus características y ubicación del local (polígono industrial a las afueras de Badalona), la cadena de televisión Tele 5 acondicionó la sala para hacer un programa de TV presentado por el conocido Jordi González, pero debido a los bajos índices de audiéncia desapareció de antena.

Tras esto, una discoteca llamada Golden Club y posteriormente un after llamado Vértigo fueron los últimos proyectos que pasaron por allí. Uno tras otro cerraron por falta de público.

Era el año 1999 y a pesar de su corta existencia, las puertas de este emblemático lugar cerraban para siempre.

Cabe decir que entre cierre y cierre, la sala era mantenida correctamente hasta que finalmente, debido a su alto coste de mantenimiento, se dejó de darle una atención.

Éste es un informe que también había allí, con diversas estadísticas de cuando funcionaba como Gran Velvet.


Finalmente fue demolida.

La noticia corrió como la pólvora en los diversos foros de internet y fueron bastantes las personas que fueron a hacer las últimas fotos de esta nave que se hundió para siempre un frio noviembre de 2010.













1 comentario:

  1. LAS LEYENDAS NUNCA MUEREN ...UN GIGANTE QUE PERSISTE EN LA HISTORIA ..EL GRAN VELVET !!

    ResponderEliminar

Seguidores