Loading...

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS ROSTROS DE LA GUERRA....



Mucho se ha hablado sobre la guerra, sobre su esencia ligada a una intención –tal vez primitiva– de dominar, sobre los desmoralizantes efectos que imprime en una sociedad y el monumental costo financiero, ético, psicológico y vivencial que implica. Hoy imaginamos, con relativa fidelidad y gracias a ciertos reportajes, filmes, y crónicas, que el participar en una guerra puede ser, comprensiblemente, un evento devastador para la naturaleza humana. Pero lo cierto es que pocos documentos retratan de manera tan contundente las implicaciones que una experiencia bélica puede tener en la psique de una persona, como la serie ‘We Are The Not Dead’: Soldiers on Afghan Mission, del fotógrafo escocés Lalage Snow.

A lo largo de ocho meses, Snow retrató a soldados británicos del 1er Batallón pertenecientes al Regimiento Real de Escocia, enfatizando en tres momentos claves: antes de que partieran a la guerra, durante su estancia ahí, y una vez que regresaron a sus hogares. Cada secuencia fotográfica se acompaña de los pensamientos y sentimientos emitidos por los soldados participantes.

Llama la atención un determinado patrón que envuelve a las secuencias y que pudiese ser descrito de la siguiente manera:

El antes: observamos a jóvenes escoceses, algunos con un cierto halo de ingenuidad, de frescura, y aunque en la mayoría se puede percibir una cierta decisión ante su provenir, también denotan expectación y, particularmente, temor…

El durante: observamos a estos mismos soldados pero ahora parecen inmersos en una especie de trance, de hipnosis dinámica que endurece notablemente sus rostros. En sus miradas se puede percibir una cierta fiereza, una sobre estimulación alieneante que tal vez enmascara un presente aterrador.

El después: si tuviésemos que sintetizar en una sola palabra los “después” de estos soldados, esta sería perturbación. Prácticamente todos comparten una cierta malicia que resulta inquietante, y que se combina con un destello de desolación…



24 años !!



19 años !!



27años !!



29 años










MUCHOS BESOS A TODAS/OS SIGO QUERIENDO A TODO

"KISKIS"

BESOS DE AVE...FENIX...



2 comentarios:

  1. Hola!! Preciosa las caras lo dicen todo, las guerras siempre dejan tocado a todo aquel va sus caras son un reflejo de lo que han pasado parecen hipnotizado ausentes de todo
    Pero también hay que pensar en la foto si es en el mismo sitio con la misma luz , no se que decir

    Pase a desearte un feliz día
    Te mando un fuerte besazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola , lola ...no es la luz aquí lo que se refleja es el rostro que tienen los soldados , antes, durante y después...yo creo que la guerra es debastadora para todos aquellos que la sufren...
    para los civiles terrible ...pero imaginate esos soldados que son llevados y no saben realmente a lo que se enfrentan...cuando ven todo eso , debe de ser algo horrible...tener que matar tiene que ser un sufrimiento por mucho que se diga...
    cuando vuelven han vistos y han hechotantas cosas que eso marca ...eso es lo que veo ....el reflejo de lo que uno no quiere que pase....
    oye feliz dia aunque voy retrasada .....feliz fin de semana....muchos besos con todo mi cariño !!

    ResponderEliminar

Seguidores